Elecciones generales 10N: juntos pero no revueltos

11

El Coro se suma al inicio de la campaña electoral con los candidatos cordobeses de PP, VOX y Ciudadanos

10N
José Ramírez Del Río, durante la grabación de El Coro./Foto: RG
10N
Fernando Priego, durante la grabación de El Coro./Foto: RG

No puede ser de otra manera: si nos convocan de nuevo a elecciones hay que escuchar a los candidatos. Pueden resultar cansadas ambas cosas cuando votar se ha convertido en el hobby favorito de Pedro Sánchez, el Desenterrador. Pero como quiera que así están las cosas, nuestra obligación es antes que nuestra devoción, que es hablar de las berenjenas estupendas del Restaurante Puerta Sevilla o del jamón de Villanueva. En la redacción de La Voz hemos citado a PP, VOX y Ciudadanos, que consecutivamente irán respondiendo a las preguntas de Jesús Cabrera, José Juan Jiménez Güeto, Antonio Prieto y Rafael González. Lo que la democracia convierte en tertulia la campaña electoral transforma en entrevista, o sea, que nuestros candidatos no interactúan entre ellos porque las agendas son complicadas, sobre todo en el inicio del periplo que durante los próximos 8 días nos van a ofrecer promesas, menos impuestos y más empleo. 

 

Fernando Priego: “Mi partido es el PP de siempre, de centro reformista, liberal y valiente”

10N
Fernando Priego, durante la grabación de El Coro./Foto: RG

Nada de contaminaciones externas, bandazos ni banderazos. El alcalde de Cabra, que encabeza la lista del PP al Senado, viene con las ordenanzas municipales aprobadas y dejando claro que su partido es “el de siempre”: “Mi partido no ha cambiado aunque los líderes sí. Hemos cometido errores y hemos pagado por ellos. Ahora tenemos un discurso propio sabiendo que estamos en lo cierto y no dejándonos llevar por discursos ajenos” Lo que está claro es que el tono es diferente al de las últimas elecciones de hace unos meses, aunque no en señalar al culpable del desaguisado: “La consecuencia y única responsabilidad de unas nuevas elecciones es de Pedro Sánchez. No ha sabido ni querido pactar con nadie, salvo consigo mismo”. Priego nos avisa de la importancia de la Cámara Alta para “parar los desmanes independentistas” y advierte que el famoso “1+1+1” de las papeletas benefició al PSOE en abril: “Separar el voto en la papeleta del Senado no sirve para nada”. 

Fernando Priego, durante la grabación de El Coro./Foto: RG

La crisis que viene es tema serio y Priego no pierde la oportunidad de recordar que “el PP ha sido el único que ha sacado de las crisis a España, en el 96 con Aznar y en el 2012 con Rajoy. Se crearon 7.000.000 de puestos de trabajo. Frente al bloque que representan PSOE y sus socios de izquierdas, hay una alternativa seria y que ha demostrado hacer bien las cosas”. ¿Cansados de urnas? Fernando Priego lo entiende, pero pide que “vayamos a votar con ilusión, porque lo que ocurre en las Cortes afecta a todos los ciudadanos en su día a día”

José Ramírez: “Un socialista de los años 80 sería hoy el ala derecha de VOX”

10N
José Ramírez Del Río, durante la grabación de El Coro./Foto: RG

Acude el cabeza de lista de Vox por Córdoba al Congreso sin pistola y acompañado de una señora edil de su partido. Primera decepción de esta extrema derecha: ni armado ni misógino. Este profesor universitario de árabe es un señor culto que habla muy bien y sin la contaminación, aún, del habitual discurso político. Cansado de que los tilden de ‘extrema derecha’ “sobre todo cuando el calificativo proviene constantemente de la extrema izquierda”, Ramírez ha pasado por el Congreso de manera breve, como la corta y extraña legislatura sanchista, pero la ha aprovechado para aprender como un aplicado alumno. La educación es uno de los ejes del programa de VOX: “Se ha creado una dinámica por la que la gente menos leal a la unidad de nuestro país es la que está recibiendo mejores recompensas, y eso produce un ‘efecto imitación’, y donde no había reclamación de lenguas locales, ahora sí, porque da réditos políticos a quien lo emprende”.

José Ramírez, durante la grabación de El Coro./Foto: RG

¿Voto útil?: “ El voto útil de la derecha en Córdoba ha sido a VOX; con 57.000 votos conseguimos un escaño, y el PP, con muchísimos más, no se acercó al segundo”. ¿Viene otra crisis?: “No creemos que sea igual que la de 2008, aunque será una época mala y eso con un gobierno del PSOE, como hemos comprobado, producirá muchísima inseguridad. Los empresarios locales nos piden seguridad. Si no gobierna el PSOE, solo con eso ya se transmitiría confianza económica y la crisis puede ser menor”. No ha eludido hablar de políticas sociales, ni de inmigración, ni de la Ley de Memoria Histórica “que derogaríamos. El PSOE prefiere discutir de la Guerra Civil a hacerlo de economía”. Por cierto, sostiene Ramírez que “muchos socialistas de los años 80 dicen lo que decimos en VOX”. Escuchando a Paco Vázquez o Leguina puede que tenga razón.

Marcial Gómez:” Las únicas líneas irrenunciables para Ciudadanos son… España”

10N
Marcial Gómez, durante la grabación de El Coro./Foto: RG

“Les pido a los votantes que recuerden los valores y principios por lo que optaron por Ciudadanos no hace mucho, en las locales, autonómicas y generales. Porque esos valores y principios no han cambiado. Seguimos siendo garantía de regeneración y lucha contra la corrupción y que recuerden que España no es una lucha de rojos y azules”. Marcial Gómez la prefiere naranja, el color con el que se ha identificado el centro que representa Ciudadanos. Centro incomprendido, acusado de ‘veleta’: “Cuando uno está en el centro, lo que nos parece es que los que se mueven son los demás. A Casado la barba le ha dado moderación de una campaña a otra”. Marcial Gómez puede repetir en el Congreso de los Diputados la labor que ha venido desempeñando en la últimas legislaturas con Ciudadanos. Se confiesa ‘cansado’ por las nuevas elecciones “como la mayoría de los españoles” pero no admite que Albert Rivera tenga responsabilidad en ello:” No es cierto que Rivera no quisiera reunirse con Pedro Sánchez. El PSOE cerró toda posibilidad de negociación cuando dejó de ser constitucionalista, con socios como HB/Bildu”. 

10N
Marcial Gómez, durante la grabación de El Coro./Foto: RG

España es innegociable para Ciudadanos, una España que puede y debe ser plural: “Las comunidades autónomas son un buen sistema. Pero durante un largo periodo de tiempo el Estado, distintos gobiernos, han permitido que algunas comunidades tensionen su postura. Vuelven a hablar de diálogo y yo siempre me pregunto lo mismo…¿a qué más deben renunciar los cordobeses y andaluces en ese ‘diálogo’?”.

Marcial Gómez, durante la grabación de El Coro./Foto: RG

No subir los impuestos, mimar a los autónomos, crear un fondo común estatal para la Ley de Dependencia… Andalucía, la de ahora, como ejemplo de buen gobierno ¿Y si hace falta contar con VOX? “Nuestro socio preferente es el PP. No nos gustan los tripartitos y VOX tendrá que decidir si nos da su apoyo”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here