Los taxistas presentan una subida “ajustada” de tarifas para 2020


El 8 de noviembre se concentrarán ante la Delegación de Fomento para pedir una regulación de los VTC

Taxi Córdoba
Imagen de un taxi en una parada. / Foto: JPS

La Asociación Provincial de Autónomos del Taxi (Auttacor) se encuentra en estos días manteniendo reuniones con los distintos grupos municipales con el objetivo de presentarles una propuesta de subida de tarifas para el próximo año. Desde el gobierno municipal, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que dicha subida es “ajustada al servicio que prestan”.

Taxi Córdoba
Imagen de un taxi en una parada. / Foto: JPS

Como ha explicado el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, las subidas afectan a las tarifas en la carrera mínima del 2,1%, de 3,92 a cuatro euros, y del 0,1% en la nocturna, de 4,89 a 4,9 euros. Además, este colectivo tiene otra serie de reivindicaciones, consistentes en que la tarifa especial de las noches de Navidad y Fin de Año se prolongue dos horas más, de manera que en lugar de ser de 02:00 a 06:00 sea hasta las 08:00. Y proponen contar con dos horas más en la tarifa especial de Lunes, Martes y Miércoles Santo en Semana Santa que ahora se aplica a partir de las 19:00 y quieren que se inicie desde las 17:00.

Torrico ha señalado que este incremento en las tarifas consiste en “unos céntimos en la carrera mínima, que no suponen incremento del coste por kilómetro”. Por esto, Ruano ha explicado que las tarifas de Córdoba son de las más bajas de España, que según une estudio realizado por Facua, las de la capital ocupan el lugar 37.

Pero la principal reivindicación de los taxistas se centra en Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), que en Córdoba comenzaron a funcionar el pasado año y que carecen de una regulación para toda España. Por esto, se han convocado concentraciones de dos horas el día 8 de noviembre ante la Delegación de Fomento. “No se suspenderá ningún servicio de atención a los usuarios”, ha aclarado.

Según ha declarado Miguel Ruano, que ya cuentan con el respaldo de IU, “son concentraciones pacíficas en las que no se cortarán calles para protestar por la inoperancia de la administración en dar una solución a la regulación de los VTC”. Mientras, este jueves prevén una reunión en la sede de la Consejería de Fomento en Sevilla a raíz de las concentraciones y el sector del taxi se concentrará ante las puertas de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here