Una EPA nefasta para Córdoba, un cadáver exhumado y unas elecciones en puertas


El Coro regresa esta semana comentando los negativos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y reflexionando sobre cómo se ha llegado a esta situación

EPA
Grabación del podcast 'El Coro'./Foto: LVC
EPA
Grabación del podcast ‘El Coro’./Foto: LVC

Mientras Pedro Sánchez consumaba su victoria sobre el bando nacional, acababa ya por fin la guerra civil y con el féretro de Franco de un lado para otro, apareció la realidad en forma de encuesta y fastidió la maniobra de distracción: España está parada en gran parte, no solo con los presupuestos prorrogados, sino con españoles en desempleo y sin posibilidad de acceder al mercado laboral. En Córdoba, en concreto, las cifras son preocupantes y demuestran que algo no se ha venido haciendo bien, salvo mover féretros de sitio. Son 94.700 personas las que están sin empleo en nuestra capital y provincia, con un agravante que ha apuntado una de las contertulias de El Coro, Natividad Gavira, y son “las condiciones de precariedad de las personas que siguen trabajando, según se desprende del reciente informe de Cáritas. Y parece que los socialistas, que han gobernado y gobiernan, no han tenido nada que ver con este asunto”. De acuerdo que los datos de Cáritas no tienen la oficialidad ni el peso de una señora EPA, pero están ahí, sumando perspectiva al cuadro. Bien lo sabe José Juan Jiménez, que como párroco conoce ciertamente ese paño: “Los datos de Cáritas aportan un crecimiento del umbral de la pobreza mayor que el del año anterior. Habría que hacer políticas de menos subsidios, menos impuestos… Se necesita una transformación del tejido productivo que abra el mercado laboral más allá de la construcción y el campo”. Este argumento puede considerarse un grano de maíz en una freidora para Alfredo Romeo, empresario, porque salta enseguida: “La provincia ronda una tasa de actividad del 50%. La realidad es que hemos perdido una generación porque parte de lo que está ocurriendo es que, con la implantación de la tecnología, el factor humano no es tan importante”. Y es que en El Coro, se ha hablado de formación, de cómo afrontar los nuevos retos, del peso de la familia en todo ello, porque, como ha apuntado Gavira “la responsabilidad también está en la pedagogía familiar, fomentando el esfuerzo y el sentido del ahorro. Los más jóvenes parten, desde casa, con un conformismo patológico”.

Restaurante Puerta Sevilla

Como una cosa lleva a la otra, se ha querido hacer referencia a los recientes premios Fernando González de Canales que hace un par de días otorgaba este digital y Asaja Córdoba, en una segunda edición. En ellos se ha premiado, entre varias categorías, a  la valentía de los más jóvenes que apuestan por la agricultura. Y como reina un amplio sentido liberal en la reunión- podcast, Antonio Prieto, director de La Voz de Córdoba, ha señalado que “las administraciones públicas están siendo excesivamente subsidiarias, ahogando el emprendimiento. Hay que dejar trabajar a los que innovan y dejarse de tantas políticas de planificación”.

El franquismo sociológico no se ha quedado en un féretro: forma parte de la cultura y la identidad de muchos españoles que han cambiado a Franco por el papá Estado, porque de esta manera lo han fomentado los sucesivos gobiernos democráticos. Y claro, así es difícil emprender, competir y arriesgar. Algunos arriesgan, por cierto, la salud y la economía familiar en el juego recreativo, y ha sido tema de opinión en El Coro de esta semana, porque desde Podemos se ha solicitado el cierre del 90% de las salas de juego cordobesas. Sin desatender el problema que supone la ludopatía, en este tipo de medidas se pueden ver injerencias de las administraciones en la libertad y responsabilidad personal de cada uno. Como injerencia puede entenderse decidir donde descansa un señor difunto, por muy Franco que este fuese. Pero en esto, como en todo, hay opiniones libres a pesar de la corrección política. Tan libres como los contertulios que cada semana se dan cita en la tertulia-podcast El Coro, que dirige y modera Rafael González y que pueden escuchar desde aquí mismo o a través de las plataformas habituales. Y hasta compartir con sus allegados si quieren tener un detalle. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here