¿Quién dio la orden de “falsear” los datos de las vacunas de la gripe?


Moreno reta a Díaz a aclarar si ordenó "falsear" datos de vacunas de la gripe y la expresidenta lo acusa de "difamar"

Susana Díaz./Foto: LVC vacunas
Susana Díaz./Foto: LVC
Juanma Moreno./Foto: LVC
Juanma Moreno./Foto: LVC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha retado este jueves a la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, a que aclare ante el Parlamento si fue ella, como jefa del Ejecutivo en la anterior legislatura, la que dio la instrucción y la orden de “inflar artificialmente” la tasa de vacunación contra la gripe en la comunidad. Susana Díaz ha acusado a Moreno de “difamar” y de “manipular” los datos de las vacunas, así como de utilizar la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo, para atacar “el honor y prestigio” de los socialistas.

Moreno y Susana Díaz han mantenido ante el Pleno del Parlamento un bronco debate a raíz de la denuncia que ha hecho el actual Gobierno andaluz de que el anterior Ejecutivo socialista infló la tasa de vacunación contra la gripe desde la campaña del 2012-2013 a la del 2017-2018 en más de 853.000 personas.

En respuesta a una pregunta de Susana Díaz sobre estado del bienestar y calidad de los servicios públicos en Andalucía, el presidente de la Junta ha puesto sobre la mesa este asunto, apuntado que su Gobierno va a ser siempre transparente y nunca va a “maquillar, ocultar o falsear” los datos, como sí hizo el anterior Ejecutivo socialista con los datos sobre listas de espera, dependencia o con las vacunaciones contra la gripe, según ha apuntado. “Falsearon todas las estadísticas posibles en materia de sanidad”, según ha sentenciado el presidente.

El presidente ha leído ante el Pleno un correo electrónico que el jefe de servicio de Prevención de la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, que estaba ya en el anterior Gobierno del PSOE-A, envió al nuevo director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres: “A fecha 3 de marzo estamos a un 49,09 por ciento de cobertura en mayores de 65 años según los datos registrados en el módulo de vacunas de Diraya. Hasta ahora, por decisión política, se incrementaba la tasa final en un diez por ciento”. En el correo se añade, según el documento distribuido por la Junta tras el debate, que ese incremento en la tasa final se basaba en un probable “infraregistro” y que si se continuara esa línea se enviaría al Ministerio de Sanidad un “59,09 por ciento”.

Moreno ha señalado que la respuesta del director general ante ese correo del jefe de servicio fue: “Te indico que no autorizo incremento alguno de los datos oficiales que disponemos”.

Ante esto, el presidente de la Junta ha dicho a Susana Díaz que tiene la oportunidad de explicar ante el Parlamento y ante los medios de comunicación si fue ella como presidenta de la Junta o su consejera de Salud entonces y actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la que “dio la instrucción” de “inflar artificialmente el índice de vacunas contra la gripe en Andalucía“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here