Los Premios ‘Felipe González de Canales’ reconocen este miércoles a personas y entidades del sector agrario


El Palacio Episcopal de Córdoba alberga este miércoles la entrega de la segunda edición de estos galardones

Gala de entrega de la primera edición de las distinciones 'Felipe González de Canales'./Foto: Jesús Caparrós
Gala de entrega de la primera edición de las distinciones ‘Felipe González de Canales’./Foto: Jesús Caparrós

El Palacio Episcopal de Córdoba alberga este miércoles la entrega de los II Premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, convocados por Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral, en reconocimiento a la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día un gran número de personas y entidades vinculadas a este sector económico.

Autoridades asistentes a la entrega de los premios ‘Felipe González de Canales’. Foto: José I. Aguilera

Así, según indicó la organización en su momento en una nota, el premio ‘Felipe González de Canales’ a una trayectoria ejemplar recaerá sobre la Guardia Civil con motivo de su 175º aniversario, “destacando siempre por su histórica implicación y guarda del mundo rural, y por ser una de las instituciones mejor valoradas y apreciadas en toda España por los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales”.

Gala de entrega de la primera edición de las distinciones ‘Felipe González de Canales’./Foto: Jesús Caparrós

Por su parte, el premio al joven emprendedor será para Enrique González, joven agricultor por vocación de 37 años de la Vega del Guadalquivir que fue elegido presidente de la Comunidad de Regantes de la margen izquierda del Genil con 28 años. Con 21 años se hizo cargo de la explotación familiar y, desde entonces, ha modernizado y ampliado el negocio de una forma notable a base de esfuerzos personales y financieros.

Javier Campos y Manuel Pérez Moya en el acto de entrega de los premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: José Ignacio Aguilera

El premio a la innovación e investigación será entregado a Covap, un símbolo para las empresas agroalimentarias españolas y un “auténtico pulmón económico” para las dehesas del Sur de España que ha permitido innovar y poner en valor el trabajo de los ganaderos.

Acto de entrega de los premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: José Ignacio Aguilera

Asimismo, el premio ‘Felipe González de Canales’ a los valores del asociacionismo y del cooperativismo será concedido al presidente de la Federación Española de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, un “auténtico referente en el asociacionismo agrario en el país”.

Acto de entrega de los premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: José Ignacio Aguilera

Entretanto, el galardón a la gastronomía se le entregará al presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica, Rafael Ansón, quien, desde esas responsabilidades, ha promovido a la cocina española como una de las principales del mundo, además de haber sido el impulsor del reconocimiento de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2014.

Por último, el premio a la economía circular al será para el Grupo Santamaría, un grupo empresarial familiar con sede en Lucena (Córdoba) que desarrolla actividades en España, Sudamérica y Centro América y que está centrado en la explotación de plantaciones de olivar. Conscientes de la problemática medioambiental con los subproductos generados en las industrias de molturación de aceitunas, decidieron apostar por su valorización energética introduciéndose en la producción de energía eléctrica.

Gala de entrega de la primera edición de las distinciones ‘Felipe González de Canales’./Foto: Jesús Caparrós

Los premios ‘Felipe González de Canales’ cuentan con el patrocinio de Caja Rural del Sur y el copatrocinio de Cetisur, Euralis, Sadeco y CBH.

Gala de entrega de la primera edición de las distinciones ‘Felipe González de Canales’./Foto: Jesús Caparrós

Felipe González de Canales ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here