Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral entregan los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario


Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han hecho entrega de los galardones de la segunda edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, en reconocimiento a “la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día un gran número de personas y entidades vinculadas a este sector económico”, contando, además, con el patrocinio de Caja Rural del Sur y el copatrocinio de Cetisur, Euralis, Sadeco y CBH.

Gala de entrega de la segunda edición de los premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: Irene Lucena

Con más de 300 asistentes, el acto, presentado por el periodista César Lumbreras, comenzó dando la bienvenida por parte del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez.

Gala de entrega de la segunda edición de los premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: Irene Lucena

A continuación, tomó la palabra Felipe González de Canales, pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. 

Gala de entrega de la segunda edición de los premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: Irene Lucena

Seguidamente, se dio paso a la entrega de premios, el primero de ellos a la economía circular, que recayó en el Grupo Santamaría, galardón que fue recogido por su presidente, José Santamaría. Es un grupo empresarial familiar con sede en Lucena que desarrolla actividades en España, Sudamérica y Centro América. Centrado en la explotación de plantaciones de olivar, fueron ampliando su actividad con plantas para la fabricación de aceite de oliva y la producción de aceituna de mesa.

La siguiente categoría, al joven emprendedor, fue para Enrique González, quien, con 21 años, se hizo cargo de la explotación familiar y, desde entonces, ha modernizado y ampliado el negocio de una forma notable a base de esfuerzos personales y financieros.

El premio a la innovación e investigación se otorgó a Covap, reconocimiento que fue recogido por su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno. Cooperativa que representa un símbolo para las empresas agroalimentarias españolas, un auténtico pulmón económico para las dehesas del Sur de España, que ha permitido innovar y poner en valor el trabajo de los ganaderos.

Asociacionismo y corporativismo

Gala de entrega de la segunda edición de los premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: Irene Lucena

El reconocimiento a los valores del asociacionismo y del cooperativismo fue para Andrés del Campo, presidente de la Federación Española de Comunidades de Regantes, Fenacore. Un auténtico referente en el asociacionismo agrario en el país, especialmente en el ámbito del regadío, donde ha paseado el nombre de Córdoba y España por todo el mundo, defendiendo los valores del regadío y su importancia para la economía de las zonas rurales.

Por su parte, el premio ‘Felipe González de Canales’ a la gastronomía fue para Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica.

Finalmente, el premio a una trayectoria ejemplar fue para la Guardia Civil, entregado al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, con motivo de su 175 aniversario, destacando siempre por su histórica implicación y guarda del mundo rural, y por ser una de las instituciones mejor valoradas y apreciadas en toda España por los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales.

Por último, tras la entrega de premios, la clausura del acto corrió a cargo del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here