El Ayuntamiento no se podrá acoger a las ayudas al comercio ambulante


comercio
Mercadillo de Noreña. /Foto: Cityplan

Ayer terminó el plazo por el que los ayuntamiento de la provincia podían presentar proyectos para acogerse a una línea de ayudas de la Junta de Andalucía que asciende a 486.000 euros. El Consistorio de la capital no podrá optar a estas subvenciones por un problema administrativo que se arrastra desde 2012 y que desde entonces no se ha puesto solución.

comercio
Mercadillo de Noreña. /Foto: Cityplan

Resulta que uno de los requisitos que establece la Junta para la concesión de estas ayudas destinadas a la modernización del comercio ambulante es que la Ordenanza que regula este sector en cada municipio esté informada por el Consejo Andaluz de Comercio Ambulante, un requisito preceptivo, aunque no vinculante.

La Ordenanza cordobesa entró en vigor en octubre de 2012, poco después de que la Junta de Andalucía publicaba el Decreto Ley 2/2012, que creaba el Consejo Andaluz de Comercio Ambulante, que es el órgano que tiene que dictaminar, entre otras cuestiones, las ordenanzas que regulan esta actividad en cada municipio andaluz.

El concejal de Comercio, Antonio Álvarez, ha señalado que este contratiempo ha hecho que el gobierno municipal ya haya decidido renovar la mencionada Ordenanza “para adaptarla y para aclarar algunos aspectos y someterla al informe del Consejo Asesor”.

Estas ayudas ofrecidas por la Junta señalan que el importe máximo de la subvención por intervención puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros.

De este modo, los consistorios podrán presentar solicitud de subvención para asfaltado, remodelación de acceso y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, que incluye, entre otras, la ejecución de aseos fijos o desmontables, fuentes de agua, tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, balanzas de repeso, probadores, servicios de primeros auxilios o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. El importe máximo subvencionable para estas actuaciones puede alcanzar los 30.000 euros.

Con un máximo de 12.000 euros subvencionables, los ayuntamientos pueden proponer la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas. Si se trata de habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas de aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos, el importe máximo puede alcanzar los 9.000 euros.

También se contemplan en esta orden ayudas a campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, con un tope subvencionable de 1.500 euros. Y con 1.000 euros como máximo de incentivo, se puede financiar la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionadas por el propio ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.

Una vez resuelta la convocatoria de subvenciones, los consistorios tendrán un plazo de seis meses para el desarrollo de las actuaciones previstas, para lo que recibirán un anticipo del 75 por ciento. El 25 por ciento restante se otorgará tras la justificación económica de la subvención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here