El Ayuntamiento elabora un plan para reducir retrasos en el pago de facturas


Salvador Fuentes, Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. facturas retrasos
Salvador Fuentes, Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

La Junta de Gobierno Local ha elaborado un plan para reducir los retraso en el pago de facturas pendientes, que deberá ser aprobado por la Consejeria de Hacienda de la Junta, y que, además, permitirá al Ayuntamiento gestionar las denominadas competencias impropias así como cubrir la tasa de reposición en la plantilla.

Salvador Fuentes, Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. facturas retrasos
Salvador Fuentes, Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

Los datos son demoledores en el pago de facturas durante buena parte de 2019. En febrero, marzo, junio, julio y agosto se superó con creces el plazo de 30 días que marca la ley y en algunos se llegó a la cifra de 52 días de demora.

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ha calificado de “insostenible” la situación que atraviesan los proveedores por estos retrasos que “no son un problema de tesorería, sino de gestión”, ya que en las arcas municipales hay 120 millones que no se han invertido aún desde el mandato anterior.

Estas medidas, denominadas Plan de Medidas Organizativas para Lograr el Cumplimiento del Periodo Medio de Pago, contemplan una de las demandas más reclamadas por diversos servicios como es el refuerzo del personal en la Intervención General, a donde llegan algunas facturas con 32 días de retraso, incumpliendo ya el Periodo Medio de Pago.

También se prevé una reestructuración del espacio en el Área de Hacienda, racionalizando los efectivos, además de una mayor coordinación, formación y sensibilización municipal de la importancia del incumplimiento del Periodo Medio de Pago entre los servicios municipales.

Otras medidas contempladas son la mejora de los trámites de las facturas en los principales servicios gestores y mejorar el registro contable de facturas con la implantación de medidas como la Administración Electrónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here