El pabellón del Parque Joyero encara, al fin, su recta final


Bellido afirma que "en cuatro meses hemos avanzado infinitamente más que en los últimos cuatro años"

José María Bellido y Salvador Fuentes presentan el proyecto del CEFC:
José María Bellido y Salvador Fuentes presentan el proyecto del CEFC: /Foto: LVC

El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto para terminar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero con un presupuesto de licitación de 13,2 millones de euros. El alcalde, José María Bellido, ha presentado este documento, elaborado por los arquitectos Suárez y Terrados, y ha explicado los trámites que quedan aún por realizar, y ha señalado que “en cuatro meses hemos avanzado infinitamente más que en los últimos cuatro años”.

José María Bellido y Salvador Fuentes presentan el proyecto del CEFC:
José María Bellido y Salvador Fuentes presentan el proyecto del CEFC: /Foto: LVC

Las obras de construcción del CEFC se iniciaron durante el mandato de José Antonio Nieto como alcalde y se paralizaron bajo el gobierno municipal de Isabel Ambrosio después de que la empresa solicitara diversos modificados al proyectos que fueron calificados de “inasumibles” por la importancia de las cuantías. Aquello desembocó en una paralización de la obra y en los tribunales, donde el Ayuntamiento espera recibir una indemnización por parte de la constructora UCOP.

Bellido ha explicado que en su llegada al Ayuntamiento supo que no había proyecto para la terminación del CEFC ni tampoco había acuerdo con la Diputación para recibir el millón de euros comprometido para este proyecto. Ahora, con el proyecto en la mano, Bellido ha asegurado que estará culminado “en este mandato”. El gobierno municipal ha ganado tiempo y durante estos últimos meses ha procedido a la redacción del pliego para acelerar la licitación.

Ahora, los técnicos municipales revisarán el proyecto antes de que salga a contratación pública, por lo que se espera que esté culminada esta fase en unos seos u ocho meses. El importe de la licitación es superior al porcentaje de ejecución de obra que restaba y el alcalde lo ha justificado tanto en la actualización de los precios como en la introducción de mejoras, concretamente en medidas de eficiencia energética. 

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha indicado que confía en que las obras estén concluidas en el verano de 2021 y ha señalado que será un edificio “más moderno, más sostenible e infinitamente más habitable”.

Por último, Bellido ha remarcado que el CEFC no será un palacio de congresos al uso, sino un recinto para la celebración de ferias comerciales y que esto es lo que ha condicionado no sólo sus dimensiones sino también la resistencia del suelo para la instalación de maquinaria, entre otros factores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here