Los bomberos explican el derrumbe de la muralla en la calle San Fernando


Juan Rubio: “Es un espacio protegido y no podemos actuar como si fuese un elemento constructivo más”

bomberos
Los bomberos trabajan sobre la fachada./Foto: Irene Lucena
bomberos
Los bomberos trabajan sobre la fachada./Foto: Irene Lucena

Alrededor de las 9:00, un vecino de la calle San Fernando daba la voz de alarma a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, por el derrumbe de un muro en la popular calle de la feria. Los bomberos se han desplazado rápidamente hasta la zona y se hallan trabajando desde entonces en el 108 de la citada vía. El responsable de estos, Juan Rubio, ha dado los detalles de las labores que se están llevando a cabo.

“El aviso lo ha dado un vecino de la edificación colindante del solar con el que se ha producido el colapso del muro”, ha explicado Rubio. Este ha señalado que “la muralla se ha derrumbado sobre el solar y ha invadido parte de la calle, del acerado y de la calzada”. Asimismo, el responsable de los bomberos ha detallado que “no ha habido daños sobre la edificación, porque lo que hay es un solar”. Ni tampoco “daños personales. Lo que estamos haciendo ahora es analizar el problema constructivo que se presenta”.

En ese sentido, Rubio ha indicado que lo que se está intentando es “resolver la contención de las tierras, por la diferencia de cota muy importante entre la calle San Fernando y el espacio ajardinado posterior, de unos seis metros”.

Otro de los aspectos que ha puesto en valor el jefe de bomberos ha radicado en que, al ser parte del lienzo de la muralla “es un espacio protegido y no podemos actuar como si fuese un elemento constructivo más”. Por lo que, con la premisa de la seguridad, por encima de todo, lo que van a hacer es “intentar recuperar todo lo que sea recuperable”. Y ha tranquilizado al asegurar que solo ha habido daños materiales de “poca entidad” en la cocina de la vivienda del alertante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here