Las consecuencias del derrumbe de la calle San Fernando


Durante la mañana de este martes ha estado cortado el acceso de varias líneas de Aucorsa

San Fernando
Lugar del derrumbe./Foto: Irene Lucena
San Fernando
Lugar del derrumbe./Foto: Irene Lucena

El derrumbe del muro del número 108 de la calle San Fernando ha causado una fuerte conmoción entre los vecinos de la zona y ha provocado, a lo largo de este martes, numerosos problemas. Entre los mismos se hallan los circulatorios que, en un primer momento, se redujeron a cortes parciales de tráfico, para posteriormente ser totales. Así, el transporte escolar que para en Claudio Marcelo ha tenido que hacerlo hoy en Ronda de los Tejares.

San Fernando
Lugar del derrumbe en la calle San Fernando./Foto: Irene Lucena

A ello hay que sumar que, como ha informado el Consistorio y ha recogido Europa Press, el tráfico de autobuses de Aucorsa está temporalmente suspendido en esta zona, estando afectadas las líneas 1, 3, 7 y 12, por lo que, desde primera hora de esta mañana, inspectores de la empresa municipal de transporte público están informando a los usuarios de estas líneas de los desvíos en las rutas habituales que, en función de los recorridos, se realizan hacia Ronda del Ronda del Marrubial o Conde de Vallellano. De esta manera, el recorrido de la línea 1, desde Blas Infante (Carlos III) continuará por Agrupación Córdoba, Ollerías, Colón, Vial Norte, Gran Capitán, Ronda de los Córdoba, Ollerías, Colón, Vial Norte, Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Ollerías y Agrupación Córdoba, donde retomará su recorrido habitual.

San Fernando
Lugar del derrumbe./Foto: Irene Lucena

La línea 3, por su parte, desde Gran Capitán continuará por República Argentina, Conde de Vallellano, Avenida de Cádiz, Puente de Miraflores, Ribera y Conde de Vallellano, donde retomará su recorrido habitual.

img 20191015 wa0099
Señalización de desvío de los autobuses./Foto: Irene Lucena

La línea 7, desde Ronda de Tejares continuará por Avenida de las Ollerías, Avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios a Cuesta de la Pólvora, donde retomará su recorrido habitual.

La línea 12, desde Ronda de Tejares (Calle Caño) continuará por Avenida de las Ollerías, Avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios, y la Ribera a Miraflores, donde retomará su recorrido habitual.

Lienzo de la muralla romana

San Fernando
Lugar del derrumbe./Foto: Irene Lucena

Hasta la zona del derrumbe en la calle San Fernando se desplazaban a los efectivos de los Bomberos de Córdoba y de la Policía Local, poco más tarde llegaban al enclave los técnicos de Urbanismo y de la Junta de Andalucía.

img 20191015 wa0098
Lugar del derrumbe en la calle San Fernando./Foto: Irene Lucena

Cabe recordar que, desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la administración autonómica se ha indicado que “se va a dar una orden de ejecución inmediata para empezar a demoler, bajo nuestra dirección, el cerramiento y recoger los sillares de la muralla”.

img 20191015 wa0097
Lugar del derrumbe./Foto: Irene Lucena

Asimismo, desde la Junta se ha especificado que se ha producido la “caída de parte del cerramiento moderno de la casa de los Herruzo, que apoya sobre la muralla romana, llevándose parte de ella”. Por lo que “se va a demoler lo que queda de cerramiento; hacer un muro de contención en la calle fuerte para contener posibles nuevos derrumbes; recuperar los sillares de la muralla y luego restaurar”.