Ciudadanos califica los Presupuestos andaluces como los del “progreso, estabilidad y confianza”


El parlamentario Fran Carrillo destaca que se ha mejorado en políticas sociales, sanidad y educación y pregunta “dónde están los que decían que íbamos a privatizar Andalucía”

El parlamentario andaluz de Ciudadanos Fran Carrillo en rueda de prensa. / Foto: LVC
img 20191015 wa0008
El parlamentario andaluz de Ciudadanos Fran Carrillo en rueda de prensa. / Foto: LVC

El parlamentario andaluz de Ciudadanos Fran Carrillo calificó este martes el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2020 como los del “progreso, estabilidad y confianza”. Como ya hicieran sus socios de gobierno del PP, el partido naranja valoró muy positivamente las cuentas que han preparado en el Gobierno andaluz y que a juicio de Carrillo “viene a reforzar este modelo de éxito que ya está siendo imitado en otras partes de España”.

Carrillo hizo hincapié que de lo más de 38.000 millones de euros de presupuesto, “más de 20.000 millones van a educación, sanidad y dependencia”, es decir, se destinan a “políticas sociales y reforzamiento de la sociedad del bienestar”. Por este motivo, se refirió al PSOE como quienes recortaron en dichas políticas y les preguntó “qué van a decir ahora de estas cuentas que son las más ambiciosas de la historia de Andalucía y que aumentan donde más apoyo necesitan los andaluces”.

Desde Ciudadanos se destacó que estos Presupuestos van a seguir con rebajas fiscales que ya comenzaron en los de 2019 frente al Gobierno de Pedro Sánchez “que solo quiere subir impuestos y esquilmar a clase media trabajadora”, pues “bajando impuestos se puede recaudar más, no va en detrimento de los servicios públicos”, dijo Carrillo.

El parlamentario andaluz recordó que en Andalucía “se han puesto en marcha dos presupuestos en seis meses frente a una España parada y bloqueada por ambiciones de Sánchez y esto es porque hay confianza, trabajo, lealtad y un plan para sacar adelante y poner en marcha” la comunidad autónoma y es que, según consideró, “no es cuestión de gastar más dinero sino de gastar mejor”. Por eso, también añadió que si, cuando se hagan por parte de otros partidos, “las enmiendas ayudan a mejorar la vida de los andaluces, estaremos dispuestos a escucharlas e incorporarlas”.

Fran Carrillo también calificó el proyecto de cuentas como “ambiciosas porque además generan empleo y atraen mas inversión y Ciudadanos siempre va a estar en esa dualidad de inversión y empleo”. Sobre esto, dio datos de empleo en la comunidad pues “de cada tres prados que han encontrado trabajo en España en los últimos doce meses, uno es de Andalucía”. Por eso, aseguró que “no ha pasado nada porque el PSOE haya dejado de gestionar, se ha demostrado que las cosas pueden ir mejor y cuando Ciudadanos llega a las instituciones las cosas funcionan”.

Sobre Córdoba, destacó que “los Presupuestos le dan 134 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2019 y aumenta la inversión por habitante”. Entre las partidas que citó están para acondicionamiento de caminos rurales, pues “es muy importante tener atendido a los pueblos”, dijo Carrillo, que habló también de actuaciones para infraestructuras, modernización de explotaciones agrarias, inversión para la sede judicial en Lucena o la segunda fase del Palacio de Congresos que se ha aprobado “para que los mejores congresos del mundo se celebren en Córdoba y no sea capital del paro sino del progreso”.

También alabó las partidas para Medina Azahara, el Parque Logístico, ayudas a pymes y autónomos y programa de fomento del empleo agrario. Y todo viene a demostrar para Carrillo que en Andalucía “faltaba estrategia y ambición y sobraban las corruptelas que ha habido.