El PP destaca que los Presupuestos de la Junta rescatan para Córdoba proyectos que el PSOE tenia olvidados


José Antonio Nieto, Adolfo Molina y Beatriz Jurado destacan el aumento de partida económica para la provincia centrada especialmente en el sector agroalimentario y ganadero y en salud

Nieto, Molina y Jurado, antes de la rueda de prensa. / Foto: JPS
Nieto, Molina y Jurado, antes de la rueda de prensa. / Foto: JPS

El PP de Córdoba ha hecho este lunes una valoración positiva de los Presupuestos que el Gobierno de Juanma Moreno ha presentado para 2020 en Andalucía. Tanto a nivel autonómico como provincial para Córdoba, han destacado el aumento de las partidas presupuestadas respecto a ejercicios anteriores y el rescate de proyectos que el PSOE tenía olvidados y había “dejado morir”.

Esto ha consolidado un “cambio de rumbo que iniciaron en Andalucía los Presupuestos de 2019 con bajada de impuestos y récord de inversión en políticas sociales, pues más de la mitad de presupuesto es para sanidad, educación y políticas sociales”, puso de relieve Molina, quien destacó que se hace énfasis en el proyecto de Presupuestos en la inversión en agricultura, ganadería y medio ambiente para la provincia de Córdoba.

En rueda de prensa, el presidente de los populares cordobeses, Adolfo Molina, quiso contestar a las críticas recibidas de parte del socialista Juan Pablo Durán al proyecto de cuentas, que habló la semana pasada de un “castigo” a Córdoba por parte del actual gobierno regional. En este sentido, Molina recordó a Durán algunos proyectos que él dice que no se contemplan pero que sí están recogidos para Córdoba. Entre ellos citó consultorio de Alcolea,y centros de salud de Villanueva de Córdoba y Montoro o la Variante de las Angosturas.

“Durán no ha leído los presupuestos o no los ha querido leer, poco tiene que aportar el PSOE porque ha dejado morir proyectos en estos 40 años, les animo a que hagan enmiendas pero leyéndose los presupuestos y no tirando de argumentario”, dijo Adolfo Molina, quien aseguró que desde la Junta se está generando “confianza y certidumbre” porque “se están haciendo las cosas bien, con un presupuesto riguroso y equilibrado”.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, continuó en la línea de su compañero de partido asegurando que “estos Presupuestos representan un elemento de confianza para los ciudadanos en general y cordobeses en particular” y recordó que “en apenas diez meses son los segundos presupuestos que presentamos”, algo que se hace además de manera provincializada, cosa que “el PSOE no lo hacía y no lo hacían porque si lo hubiera hecho se les habría caído la cara de vergüenza en la provincia de Córdoba”.

En términos generales para Andalucía, Nieto señaló que cuando se termine de ejecutar este presupuesto se habrá destinado 1.960 millones de euros más en Sanidad que en el último presupuesto del PSOE, así como 3.500 millones de euros más en políticas sociales de lo que invirtieron los socialistas en sus últimas cuentas. Además, destacó Nieto que hay ahora un compromiso con el medio ambiente que trae a Andalucía un crecimiento sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Ya centrado en Córdoba, entre los proyectos “históricos” y “olvidados” por el PSOE que Nieto señaló están la Ronda Norte, la ampliación del Hospital Reina Sofía o la mejora de infraestructuras culturales como Medina Azahara”. Asimismo, se va a abordar “la red secundaria de La Colada, la Variante de Pozoblanco, saneamiento y depuración de aguas residuales e inversiones en materia agrícola y ganadera”.

También habló Nieto de la culminación de la Variante de Lucena “que era una vergüenza como la había dejado el PSOE”, la Variante de Cabra, la de las Angosturas en Priego, el centro de salud de Montoro, y del impulso del hospital de Lucena y de Palma del Río y mejora del hospital de Cabra.

Y en materia de Salud se centró en su intervención la parlamentaria por Córdoba Beatriz Jurado por ser una de las materias que más preocupan a los cordobeses y en la que también se ha hecho hincapié desde el Gobierno andaluz, que ha aumentado el dinero que se destinará en 2020. Según dijo Jurado, las políticas de Sanidad han sido las “más maltratadas por el gobierno socialista en los últimos años”, pues Andalucía era “la comunidad con menor inversión por habitante en materia sanitaria y con grandes deficiencias en infraestructuras y grandes desigualdades según donde viviéramos”, explicó.

En los Presupuestos que se van a debatir se contempla un aumento del gasto de personal para evitar que los jóvenes profesionales prefieran trabajar fuera de Andalucía porque están mejor pagados y en farmacia hospitalaria para pacientes oncológicos o con enfermedades raras. Además, Jurado aludió a las “grandes mentiras socialistas en los últimos años” en los que se han presenciado “supuestas inauguraciones de centros de salud y mejoras de hospitales pero nunca han sido realidad y con el Plan de Infraestructuras 2020-2030 pasaremos de las maquetas a la realidad”.

Por último, Jurado se refirió a la Atención Temprana y Primaria como “prioridades para el gobierno del cambio” y aludió al plan piloto que se ha puesto en marcha y se ampliará a toda la comunidad autónoma próximamente en el que cada médico de familia tendrá siete minutos por paciente y treinta pacientes por día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here