Vox le gana la partida al PSOE en el caso Imgema


El acuerdo de no presentar mociones en vísperas electorales se sustituye con la petición de comisiones de investigación, algo que no prospera

Isabel Ambrosio y Manuel Torralbo, en el Pleno. Ayuntamiento PSOE
Isabel Ambrosio y Manuel Torralbo, en el Pleno. /Foto: JC

El acuerdo tácito y consuetudinario de no presentar mociones en los Plenos inmediatos a los comicios no ha servido en la sesión celebrada en el Ayuntamiento al buscarse el PSOE un “subterfugio” para buscar el debate mediante, en este caso, la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el caso del Ingema, y que finalmente ha sido descartada por una acción de Vox. 

Una vez que el PSOE presentó esta solicitud hace unos días, el PP reaccionó de inmediato presentando a su vez una petición para investigar la celebración del concierto de Ricky Martin en El Arenal, sobre el que pesan diversas irregularidades.

Así las cosas, una vez conocidos estos puntos, a los que se suman otros dos también del PSOE sobre materia urbanística, cuando iba a comenzar el debate del primero, el alcalde, José María Bellido, informa de que antes hay que votar la inclusión de los mismos en el orden del día. A partir de este momento, el desarrollo del Pleno toma un giro en el que el cumplimiento de la ley tiñe de surrealismo una sesión abierta a un público que, al igual que muchos concejales, eran incapaces de comprender lo que estaba ocurriendo.

Pero en este “circo” de Pleno, como lo ha calificado el concejal de Ciudadanos David Dorado, hay que incluir un elemento más que, finalmente, ha sido el que se ha alzado como triunfador. Se trata de una enmienda a la totalidad presentada por Vox a la moción socialista para sustituir la comisión de seguimiento por la comparecencia de la concejal de Medio Ambiente, Laura Ruiz.

Cuando se ha sometido a votación la enmienda de Vox ha saltado la sorpresa, al salir adelante con sus votos y con los de Izquierda Unida y Partido Popular. En este caso ha sido decisiva la abstención de Podemos para que saliera adelante y, por tanto, decayera la solicitud de los socialistas.

Pero este regate jurídico no ha evitado que la campaña electoral saliera a la palestra. En los diversos debates que se ha sucedido, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, ha afirmado el criterio de su grupo de respaldar toda comisión de investigación que se solicite. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, le ha recordado que el año pasado ella votó en contra en el Parlamento de Andalucía que se investigaran las tarjetas de crédito de la Faffe que sirvieron para el pago de prostíbulos.