Las encuestas de cara al 10N vaticinan un estancamiento del PSOE, subida de PP y caída de Ciudadanos


Los sondeos publicados por la prensa nacional auguran que Unidas Podemos adelantará a Ciudadanos pese a que perdería escaños y Vox los ganaría ligeramente a la vez que Más País llegaría al Congreso

Mesa electoral participación elecciones candidaturas
Mesa electoral. /Foto: LVC
Mesa electoral participación elecciones candidaturas
Mesa electoral. /Foto: LVC

El escenario tras las elecciones que dibujan las encuestas preelectorales de diferentes medios nacionales no facilitaría la gobernabilidad tras el 10N más de lo que lo hicieron los anteriores comicios. Y es que ante un PSOE que se estanca según coinciden los sondeos, para gobernar sería necesario el concurso de un PP que aparece como el principal beneficiado en las urnas con una importante subida de escaños frente a tremenda caída de Ciudadanos.

Así, PSOE y PP sumarían mayoría absoluta según todas las encuestas. La del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya que publica Diario Córdoba es la que mejores resultados da para Pedro Sánchez que se situaría entre los 124 y 128 diputados, lo cual no deja de ser un estancamiento si se tiene en cuenta que el 28 de abril logró 123. Sigma Dos para El Mundo habla también de un aumento hasta los 127 parlamentarios socialistas mientras que ABC los desciende a 122 y El Español lo deja en 124.

El PP ganaría un número importante de representantes en el Congreso de los Diputados, pues las encuestas le conceden entre 87 y 98 escaños frente a los 66 del 28A. El número más bajo es el que refleja GESOP, que sitúa al partido de Pablo Casado entre los 87 y 91 diputados, mientras que le son más favorables las encuestas de Sigma Dos para El Mundo, que le da 98, la de SocioMétrica para El Español, que habla de 95 y la de GAD3 para ABC que le da 93 diputados a los populares.

Si el PP se recuperaría de manera considerable respecto a las últimas elecciones, Ciudadanos aparece en el lado opuesto, pues sería al que peor le sentaría la repetición electoral el 10N y el que más diputados perdiera en la Cámara Baja. En esto coinciden todas las encuestas publicadas hasta ahora pero con matices entre unas y otras. El Mundo le otorga al partido que lidera Albert Rivera solo 24 representantes frente a los 57 que tuvo en la anterior legislatura, con lo que perdería 33. Entre 24 y 28 le augura Diario Córdoba, El Español habla de 30 y ABC, 29.

También se llevaría un golpe Unidas Podemos, que se vería afectada por la irrupción en el Congreso del partido Más País de Íñigo Errejón. No obstante, los de Pablo Iglesias superarían a Ciudadanos pese a que caen de los 42 diputados a los 31 que prevé El Español, los 32 de El Mundo, 33 de ABC y entre 32 y 36 según Diario Córdoba.

Las predicciones son dispares entre las encuestas para el partido de Santiago Abascal pues tres de ellas auguran que Vox subiría ligeramente de los 24 hasta los 28 escaños que le dan como techo en Diario Córdoba, los 29 de ABC y los 30 de El Español. Sin embargo, El Mundo lo reduce a 22 parlamentarios.

Por su parte, Más País llegaría al Congreso de los Diputados con 5 representantes según El Español, 7 según ABC, 10 El Mundo y entre 8 y 12 según Diario Córdoba y El Periódico de Catalunya.

Ante la nueva convocatoria electoral, ¿tiene decidido su voto ?

  • Sí, votaré igual que en las elecciones de abril (81%, 113 Votos)
  • Sí, pero cambiaré mi voto (10%, 14 Votos)
  • Sí, me abstendré o no votaré (6%, 9 Votos)
  • No, aún no he decidido mi voto (3%, 4 Votos)

Votantes totales: 140

Cargando ... Cargando ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here