El suicidio como tema principal del día mundial de salud mental


Con el objetivo de informar sobre la salud mental Asaenec ha ubicado tres mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad

Mañana 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental y con motivo de este día la asociación Asaenec, de personas y familiares con enfermedades mentales, han puesto tres mesas informativas en tres puntos diferentes, Hospital Reina Sofía, Hospital Provincial y Centro de Salud Castilla del Pino.

La campaña de este año, bajo el lema “Conect@ con la vida”, tiene como principal objetivo la concienciación y prevención entorno al suicidio. A este respecto la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, presente en la mesa ubicada en la puerta de Consultas Externas del Reina Sofía, ha destacado que se están poniendo en marcha diferentes medidas para la prevención y detección del suicidio y los pensamientos suicidas de forma precoz. Según datos de la Organización Mundial de la Salud 800.000 personas se suicidan cada año, estos datos en nuestro país supone que cada día 10 personas se suicidan al día.

Por otro lado, la delegada ha hecho referencia a la importancia de aceptar que las personas con alguna enfermedad mental pueden llevar una vida normalizada con las atenciones médicas correspondientes, a este respecto ha recordado que en Córdoba existe “un servicio de salud mental de calidad” y que a pesar de esto “tenemos que seguir mejorando, tenemos que seguir avanzando, tenemos que poner a disposición de las personas con enfermedad mental y a sus familias más recursos a su disposición y más recursos además cada vez más especializados”. Tras esto ha hecho hincapié en que las personas con una enfermedad mental tienen que seguir siendo tratadas con dignidad “y esto es algo que nunca nos debemos olvidar”.

El presidente de Asaenec, Antonio Garrido, ha hecho referencia a la importancia de que estas personas no sean estigmatizadas por su enfermedad mental y no sufran exclusión social por ellas ya que “una asistencia sanitaria en condiciones pueden hacer una vida como la hacemos cualquiera de nosotros”. Así mismo ha señalado que “cada vez más gente joven empiezan a padecer brotes psicóticos” algo sobre lo que los especialistas no señalan una sola causa sino varias entre las que cabe destacar “la congénita, familias desestructuradas, la economía…” así mismo también ha señalado como una de las causas de estos brotes psicóticos al consumo de drogas.

Según datos de salud mental de Córdoba más de 26.000 personas fueron atendidas, un dato que Asaenec también ha visto crecer en los últimos años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here