“Es más fácil construir un hotel en el campo que restaurar un cortijo”


El presidente de Vox Córdoba y portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, valora la regularización de los "asentamientos"

Hernández
Cortijo abandonado./Foto: TripAdvisor
María Dolores Hermoso, Alejandro Hernández y José Ramírez./Foto: BJ

La Junta de Andalucía prevé ampliar el número de viviendas irregulares que puedan acceder a los servicios básicos, como una de las primeras medidas en las que ya trabaja para dar una respuesta definitiva a las urbanizaciones irregulares en suelo rústico que existen en Andalucía. Un proyecto que, este viernes, ha valorado el presidente de Vox Córdoba y portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández.

El diputado autonómico ha comenzado señalando que “se está realizando mucha demagogia”, en torno a este proyecto. Y es que, a su juicio, se trata de “una medida transitoria, que tendrá que estudiarse en la nueva Ley del Suelo”. Mientras que ha reconocido que “hemos pedido borradores (del proyecto), pero no hemos tenido ocasión de ver ni un esbozo”.

Hernández
Cortijo abandonado./Foto: TripAdvisor

Hernández ha centrado su crítica en que las 300.000 viviendas “ilegales o alegales” del Plan Vive van destinadas a los “asentamientos” (parcelaciones), y suponen “una ventaja para asimilarse fuera de ordenación (AFO)”. Lamentándose de que, anteriormente, “se excluía a los asentamientos y ahora se permite”. De tal modo que el portavoz parlamentario de Voz entiende como medida más factible “estudiar caso por caso”. Lo que para Hernández “no puede ser es café para todos o una amnistía encubierta”.

Finalmente, sobre la futura Ley del Suelo, el portavoz de Vox ha reconocido que, “en espíritu, coincidimos con lo que la consejera en muchas ocasiones viene diciendo, pero luego eso hay que ponerlo en negro sobre blanco y ahí es donde empiezan las complicaciones”. Y ha puesto como ejemplo la agilización de los procedimientos, para que “no se produzca esa demora temporal”. Pero ha señalado como “actor” protagonista a los ayuntamientos que, para Hernández, han utilizado el urbanismo “de manera espúrea”. En ese sentido, ha denunciado el “afán recaudatorio”, en algunos casos; o el uso de esta parcela como “arma de poder. Mientras que ha subrayado la necesidad de modificar el “tema de la edificabilidad en el entorno rural”, ya que “es más fácil, hoy día, construir un hotel en el campo que restaurar un cortijo para segunda vivienda. Eso no puede ocurrir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here