Las Ordenanzas Fiscales incorporan nuevas deducciones

47

Salvador Fuentes afirma que "estamos ante una rebaja histórica" que se ha hecho para "humanizar la presión fiscal"

Presentación de las Ordenanzas Fiscales. Bellido Fuentes
Presentación de las Ordenanzas Fiscales. /Foto: LVC

El anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020 que hoy aprueba la Junta de Gobierno Local cuenta con más deducciones para el bolsillo de los cordobeses de las que se conocieron a finales de julio, cuando el alcalde, José María Bellido, y el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, dieron a conocer las líneas fundamentales de este documento económico.

El propio Fuentes ha señalado que “estamos ante una rebaja histórica”, tal y como, ha señalado, han reconocido los propios técnicos municipales. Al descenso ya conocido de los tipos impositivos se han incorporado otros para “humanizar la presión fiscal”. Así, el edil de Hacienda ha informado de que, entre otras medidas, se ha decidido incrementar la rebaja en el IBI de rústica, que pasa del tres por ciento al siete por ciento, “porque nos habíamos quedado cortos  y a petición de los agricultores y de Vox”.

También se ha reajustado el cuadro de reducciones en el IBI de urbana para las familias numerosas según el valor catastral de las viviendas y se ha incorporado una bonificación del 48,42 por ciento para los ciclomotores de menos de 125 centímetros cúbicos para disuadir del uso de automóviles.

Además, Salvador Fuentes ha señalado que la reducción de la plusvalía intervivos pasa del tres por ciento al cinco por ciento, mientras que en las herencias se mantiene en el 95 por ciento. 

Asimismo se incorpora una bajada del 50 por ciento en la tasa de cocheras para los clientes de los polígonos industriales, a petición de este colectivo. Otra novedad importante es la reducción del 15 por ciento en la tasa de ocupación de vía pública a los puestos de caracoles, mientras que se mantiene igual lo que tienen que abonar por los veladores.

Fuentes ha agradecido también la participación del grupo de Podemos que ha entregado un cuadro de medidas que actualmente está en estudio para ver su incorporación al expediente de Ordenanzas Fiscales para 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here