La reunión más “surrealista” de Nieto


“Tuvimos muchos problemas con los hijos de los policías y de los guardia civiles en muchos colegios de Cataluña"

José Antonio Nieto, durante la grabación de El Coro./ Foto: Irene Lucena
José Antonio Nieto, durante la grabación de El Coro./ Foto: Irene Lucena
José Antonio Nieto, durante la grabación de El Coro./ Foto: Irene Lucena
José Antonio Nieto, durante la grabación de El Coro./ Foto: Irene Lucena

‘El Coro’ realiza esta semana un balance del segundo aniversario del referéndum ilegal que promovieron los separatistas catalanes. Y lo hace con el que fuera, en ese dramático momento para el país, secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Este, como se podrá escuchar en el programa, ha detallado los diversos acontecimientos y la forma de proceder del Gobierno de Rajoy que se llevó a cabo.

“He tenido mucha ayuda, en temas humanos, que son complicados de resolver”, ha recordado Nieto. Este ha relatado como “tuvimos muchos problemas con los hijos de los policías y de los guardia civiles en muchos colegios de Cataluña, a partir de que empieza a crisparse la situación”. En este apartado, el que fuera número 2 de Interior ha explicado que esos niños fueron “marginados”. “Ahí hubo mucha ayuda de religiosos, curas y monjas, que dieron la cara”, ha señalado Nieto. Para quien “demostraron que la humanidad está por encima de la ideología”.

Otro de los momentos que ha recordado fue el de la reunión que, el día 26 de septiembre de 2017, se celebró de la Junta de Seguridad, “en la que tenía en frente a Puigdemont, a Font, a Trapero y a Pere Ferrer. Teníamos, por orden judicial, que ponernos de acuerdo sobre cómo evitar el referéndum del 1 de octubre, que ellos estaban organizando”. Una situación que Nieto ha definido como “surrealista”, pero que le ha servido para ejemplificar la importancia que tiene el cumplimiento de la ley y la necesidad de atenerse a ella, aunque quien está en frente la infrinja. 

En ese sentido, el actual portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía ha recordado una máxima de la democracia griega, de varios siglos antes de Cristo: “hay que defender las leyes más que las murallas”. En referencia a que “no podemos saltarnos la ley”.

El contenido íntegro del podcast podrán escucharlo en La Voz de Córdoba y en las plataformas habituales, a partir de este viernes a las 12:00.