El balance de los 100 días “tiene su origen en Napoleón”


Javier Tafur: “A estas alturas los 100 días no tienen sentido nada más que a nivel periodístico”

100
Javier Tafur durante la grabación del podcast 'El Coro'./Foto: BJ
100
Javier Tafur durante la grabación del podcast ‘El Coro’./Foto: BJ

El podcast de esta semana de ‘El Coro’, que dirige y presenta Rafael González tenía, como uno de sus hilos conductores, el balance de los 100 primeros días del Gobierno municipal de la capital, que forman en coalición PP y Cs. Un periodo de tiempo que, para uno de los contertulios habituales del programa, Javier Tafur, carece de otro sentido que no sea el periodístico.

Tafur lo explicaba ofreciendo su opinión “sobre el tema de la crítica de la izquierda (con la exalcaldesa Isabel Ambrosio como protagonista), que ha sido muy discreta, precisamente esa discreción ha sido incluso eficaz”. En este sentido, señalaba que, “en realidad, es que hasta tiene razón. Sobre 23 medidas, que más de la mitad de ellas son absolutamente voluntaristas, decir que no se ha hecho nada o lo que se ha hecho venía ya de alguna manera obligado a que se hiciera, me parece que ha dicho casi la verdad”.

El tertuliano destacaba que “Ambrosio siempre ha sido discreta y sigue siéndolo, que es lo mejor que puede hacer. Porque ella lo que quiere ya es desaparecer. A ser posible sin que le corten la cabeza, que es una forma de desaparecer más elegante”, ironizaba.

De hecho, Tafur insistía en que, “a estas alturas, creo que tienen razón, porque los 100 días no tienen sentido nada más que a nivel periodístico”. Y puntualizaba que “esto tiene su origen en Napoleón, cuando vuelve del interregno de Elba y, durante 100 días se van uniendo sus veteranos y llega a París y el rey Luis XVIII está desaparecido y le dura hasta Waterloo y su posterior abdicación”. Y volvía a tirar de ironía al recordar que Napoleón fue “un dictador europeo, no solo Franco, que está absolutamente enaltecido en su país de origen, en Francia, la gran democracia europea”.

Para finalizar rememorando que los 100 días provienen de ese periodo en que intentó cambiar la dictadura por una monarquía parlamentaria, hasta que cayó en Waterloo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here