Alba Doblas firmó convenios sin informes ni fiscalización, según el PP


Firma del convenio con Caixabank en junio de 2018. /Foto: JC convenios
Firma del convenio con Caixabank en junio de 2018. /Foto: JC

Los dos convenios que firmó Alba Doblas, como anterior presidenta de Vimcorsa, con Caixabank y Sareb para hacerse cargo de un determinado número de pisos, en los que vivían un determinado número de ocupas, han protagonizado un cruce de acusaciones entre los responsables del actual gobierno municipal y el anterior y sobre el que el actual edil responsable de esta empresa municipal de vivienda, Salvador Fuentes, ha señalado que ambos documentos se firmaron “sin informes de los técnicos de Vimcorsa, de Intervención ni de técnicos municipales”. Además, tampoco se tramitó expediente previo que acreditase la adecuación a Derecho de los mismos y sin acuerdo del Consejo de Administración, por lo que ambos convenios podrían ser nulos.

Firma del convenio con Caixabank en junio de 2018. /Foto: JC convenios
Firma del convenio con Caixabank en junio de 2018. /Foto: JC

En opinión de Fuentes, esta actuación de Doblas se ha realizado “al margen de la ley”, con el agravante añadido de que han generado una deuda, tanto con Caixabank como con Sareb, sobre ha que hay que buscar una fórmula  para su abono.

El convenio con Caixabank se firmó el 28 de junio de 2018 y el de Sareb el 17 de mayo de 2019, a escasos días de la celebración de las últimas elecciones municipales. En el primero de ellos, Vimcorsa se hacía con el usufructo de 21 viviendas, de las que no se llegó a informar del número que estaban ocupadas, mientras que Sareb ponía a disposición municipal 17 pisos, de los que tres estaban disponibles y los 14 restantes ocupados ilegalmente. Según estos convenios firmados por Doblas, en Ayuntamiento se comprometía al abono a la entidad catalana de 75 euros al mes por vivienda y de 125 euros a la Sareb.

Curiosamente, Doblas aprobó en septiembre de 2015, dentro del programa marco para la gestión de viviendas vacías, los requisitos a satisfacer antes de la firma de cualquier convenio de este tipo, algo que no ha tenido en cuenta en los dos en cuestión.

Salvador Fuentes ha señalado que las clausuras que contienen “son muy revisables y muy mejorables para los intereses de Vimcorsa”, por lo que ha señalado que los anteriores responsables de esta sociedad municipal “van a tener que responder política y jurídicamente”. 

Mientras, Fuentes ha señalado que los inquilinos actuales seguirán en sus viviendas hasta que se resuelva la situación y la resaltado la “prudencia” del alcalde, José María Bellido, quien ha actuado con discreción en esta materia. 

Desde la oposición, el portavoz de IU, Pedro García, ha acusado al alcalde de ser “un pirómano” frente a una situación que proviene de “la crisis estafa provocada por el PP y las mafias del capitalismo que hicieron que miles y miles de personas perdieran su vivienda”.

Además, la concejal Alicia Moya, del PSOE, ha negado los hechos y ha culpado a Bellido “de tirarse a la piscina atacando al anterior gobierno municipal sin aportar ni un solo dato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here