Un encuentro digital para explicar los 100 días de gobierno municipal


Bellido anuncia una reforma en la red de líneas de Aucorsa para dar cobertura a las nuevas barriadas

Isabel Albás y José María Bellido Ayuntamiento
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: JC

El gobierno municipal ha escogido la nueva cafetería del Centro de Recepción de Visitantes para hacer un balance de los 100 primeros días de gestión en un encuentro digital, en directo, con la participación de los cordobeses, con lo que se ha abierto a participación a toda el que ha querido. La elección del lugar tiene la significación de ser uno de los asuntos encallados durante el anterior mandato y que el nuevo equipo ha desbloqueado en sus primeras semanas de andadura.

Isabel Albás y José María Bellido Ayuntamiento
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: JC

Precisamente, las primeras preguntas han sido relativas a la presencia de las nuevas tecnologías y al uso por parte del ciudadano para agilizar los trámites. El alcalde, José María Bellido, ha explicado que esta materia figura como una concejalía y que en breve se conocerá una nueva ordenanza sobre administración electrónica. 

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha detallado a preguntas de un cordobés los planes para dinamizar el turismo de calidad en la capital. Ha indicado que hay margen de mejora, y potenciar el espectáculo de luz y sonido del Alcazar y hacer cosas nuevas, como el World Padel Tour, que incrementará las pernoctaciones en noviembre con retorno para la ciudad. “Es importante escuchar a los sectores implicados para que el político decida”, ha añadido.

Las parcelaciones de la periferia también han sido motivo de interés por los vecinos. Sobre esto, Bellido ha señalado que el Ayuntamiento ya anunció que respaldaría las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre viviendas “que nacieron de manera irregular, pero que no tienen luz y sonido”, por lo que “no se legalizarán” pero sí se les dotará de servicios. El alcalde ha pedido “solidaridad” por este asunto, y ha explicado que hay que entender que “hay muchos convecinos que tienen allí sus primeras viviendas y que no tienen servicios básicos”, así como que a partir de ahora “ni una más” en estas condiciones.

Albás ha detallado la situación en que el nuevo gobierno local se ha encontrado el Ayuntamiento. Sobre esta cuestión ha señalado que, por una parte, estaba saneado, con 148 millones en la caja que no se había gastado en los últimos años, pero también estaba “desordenado”, por lo que los primeros meses de gestión han estado centrado en la solución de problemas urgentes para la gestión municipal.

Este encuentro digital ha servido al alcalde para anunciar un cambio en la red de líneas de Aucorssa. Sobre esto ha explicado que se prestará servicio a las nuevas barriadas y a zonas como Santa Ana de la Albaida. Bellido ha comentado que vive en “un barrio de expansión, moderno, y de primeras por no tener no tenemos ni supermercado y tampoco hay líneas de autobuses”. 

En materia de transporte, ha dado “buenas noticias” sobre el Cercanías, con un acuerdo cerrado “al cien por cien” para bajar el precio del billete que se firmará “en muy breve plazo para que billete cueste lo mismo que el de Rabanales. Sobre el aeropuerto ha explicado que hay pendiente de resolver una reclamación de Aena de más de diez millones de euros por la expropiación de los terrenos para ampliar la pista. Ha indicado que la decisión fue tomada en su día por la alcaldesa Rosa Aguilar y la ministra Magdalena Álvarez y que hace que “Córdoba sea la única ciudad que paga un aeropuerto”. Resuelto este asunto, ha señalado que se iniciará el camino por su hay alguna compañía dispuesta a establecer vuelos regulares.