Acampan ante el Ayuntamiento pidiendo una vivienda digna

15

Dos familias denuncian que están en una situación crítica debido a las condiciones en que se encuentran sus pisos

Manuel Ortega, Verónica y María Ángeles. vivienda
Manuel Ortega, Verónica y María Ángeles. /Foto: JC

María Ángeles y Verónica han decidido acampar desde esta mañana ante la puerta del Ayuntamiento para reclamar de las administraciones una vivienda debido a los problemas que sufren con las suyas actuales. Ambas son madres de tres y dos niños, respectivamente, y cuentan con el respaldo de la plataforma Stop al Paro/Pobreza Andalucía, cuyo portavoz, Manuel Ortega, ha señalado que respaldan ambas reivindicaciones hasta que se encuentre una solución.

Manuel Ortega, Verónica y María Ángeles. vivienda
Manuel Ortega, Verónica y María Ángeles. /Foto: JC

Verónica vive en los Olivos Borrachos, en un piso que es propiedad de Fundación La Caixa por el que ha pagado 80 euros al mes. En diciembre le cumple el contrato y ya le han informado de que la cuota mensual se multiplica por cinco. 

El caso de María Ángeles no es nuevo. Ya La Voz de Córdoba publicó en abril que ella, su pareja y sus tres hijas tienen cada día que convertir el salón en dormitorio, ya que estos últimos tienen unas humedades que les han hecho tener que desprenderse de muchos de sus enseres. 

Esta familia vivía antes en el Parque Cruz Conde, de donde fueron desahuciados y la agencia pública AVRA les concedió esta vivienda en Las Moreras. Inmediatamente se mudaron sin saber lo que les esperaba. A los pocos meses, en febrero de 2015, comprobaron un fuerte olor a humedad y lo denunciaron a este organismo dependiente de la Junta de Andalucía. sobre todo en las habitaciones que dan a la calle comenzó a aparecer un “moho con pelo blanco y negro”, como señala María Ángeles, que con rapidez afectó a las mesillas, al somier, al armario, a los zapatos. A todo esto se sumó que ella es asmática crónica “desde chica, de toda la vida”.

Desde ese momento no sólo denunció la situación, sino que comenzó a pedir un cambio de vivienda. La anterior delegada de Fomento de la Junta, Josefina Vioque, ha recibido unos 25 escritos de Sánchez explicando su día a día y pidiendo una solución. Ante la falta de respuesta, se ha dirigido tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como a la anterior delegada de Salud de la Junta, alertando de que la familia está “expuesta a veneno las 24 horas del día” por los insecticidas usados para acabar con la plaga de mosquitos generados en estos bloques de viviendas debido a las aguas encharcadas que se acumulan en un semisótano.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento conocen la situación de María Ángeles y ella misma se ha dirigido a la alcaldesa, pero la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, una administración que no ha incrementado el parque de viviendas públicas en la capital.

Recientemente se les ha ofrecido otra vivienda por parte de AVRA, pero la propia María Ángeles reconocía esta mañana que tenía también humedades, por lo que no la han aceptado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here