Los presupuestos de 2020 recogerán los parques de Levante y Arruzafilla, que estarán terminados en este mandato


El alcalde asegura que el presupuesto tendrá incremento sobre años anteriores, con actuaciones en colegios, mejoras en los barrios y aumento de transferencias a empresas públicas

El alcalde y el teniente de alcalde de Hacienda, en la presentación de las ordenanzas fiscales. / Foto: LVC
alcalde 1
El alcalde y el teniente de alcalde de Hacienda, en la presentación de las ordenanzas fiscales. / Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, asegura que el presupuesto que el equipo de gobierno presentará para 2020 será “inversor”, de modo que “se incrementarán las inversiones y las transferencias de capital a las empresas públicas”, porque, a su juicio, “esta ciudad lleva años con muchos proyectos parados y ahora es el momento de que todo el dinero que está en la caja a base de no hacer nada, se empiece a plasmar en inversiones necesarias”. Así, entre los proyectos que se recogerán, estarán los parques de Levante y la Arruzafilla.

En una entrevista con Europa Press, el primer edil explica que “se necesita mejorar los colegios, más allá de la climatización, porque datan de los años 60 y 70”; “se necesita dar un empujón a los equipamientos deportivos, porque en muchos hay goteras e instalaciones obsoletas”.

Igualmente, señala que “en servicios públicos como Sadeco, Aucorsa y Policía Local necesitan mejorar sus vehículos y equipamientos”, a la vez que “las calles necesitan actuaciones para mejorarse y son necesarias más zonas verdes, porque hay parques que están recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde el año 1986, como Levante y la Arruzafilla, que siguen sin ser una realidad”.

Por tanto, el regidor se marca “desbloquear todos estos proyectos, que tienen que estar reflejados en los presupuestos y empezar a tener realidades tangibles y no solo proyectos etéreos”.

Sin embargo, precisa que “hay que tener en cuenta que no se tiene mayoría en el Pleno, con lo que todo está condicionado a ser capaces de articular una mayoría que quiera ser responsable y se implique en la gobernabilidad de la ciudad, sean o no gobierno y miren por los intereses fundamentales”.

En relación con las cifras, adelanta que “la intención es transformar la parte que se pueda en inversión” de los 150 millones de euros que hay en caja, y, con ello, incrementar las partidas de inversión, además de los préstamos, “para que la ciudad note que los proyectos se convierten en realidad”. En cualquier caso, Bellido subraya que “la cantidad destinada para inversiones será superior que en ejercicios anteriores”.

Mientras, se muestra “convencido” de que llegarán en su momento los 2,5 millones de euros que anualmente se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para inversiones en la ciudad, aunque admite que “este año no estarán por la situación de absoluta inestabilidad e incertidumbre” en el Gobierno central, al contar con las cuentas prorrogadas de 2018.

Al respecto, el regidor pide al Ejecutivo que salga de las urnas de las elecciones de noviembre que para 2020 mantenga la citada cantidad y ofrece que “se pueda destinar a proyectos estratégicos”, concretamente “para las dos estaciones pendientes de construcción del Metrotrén”, al ser “una financiación estatal”, tal y como él había propuesto ya en la oposición y al ser “la mejor opción para Córdoba”, remarca.

Asimismo, aclara que los 2,5 millones de euros “no van a restar de otra parte”, algo que “se ha hecho en el anterior mandato, como destinar parte de los fondos a obras de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), cuando la empresa tiene beneficios y está saneada”, por lo que “no era lo más práctico para la ciudad”, según defiende.

Los barrios y conclusión de parques

Por otra parte, el primer edil mantiene “el compromiso” de las inversiones en los barrios con 50 millones de euros para cuatro años, expuesto en campaña, y donde entran desde actuaciones de Infraestructuras, con “el arreglo de calles, mejora de iluminación, arbolado y acerado”, hasta “los equipamientos deportivos, salas de barrio y colegios”, a la vez que habrá “diversos planes de las distintas delegaciones”.

En este sentido, resalta que cuenta con “un programa de gobierno muy pegado al terreno y muy alejado de la ideología y estrategia electoral, y sí centrado en lo que piden los cordobeses en los barrios”.

Además, avanza que en las cuentas “se recogerán inversiones para los parques” de cara a completar el cinturón verde de la ciudad. Así, recuerda que en el Parque de Levante se realiza una actuación “que estaba prevista de antes con fondos de la Gerencia” -más de 183.000 euros-, y “en los presupuestos de los próximos cuatro años, desde 2020, se cerrarán los proyectos de Levante y Arruzafilla, se incluirán y se ejecutarán”, asevera.

Al hilo, proclama que “estos dos proyectos de ciudad tienen que estar terminados en este mandato, sí o sí, porque llevan en el planeamiento urbanístico desde el año 1986 y se trata de hacer parques y zonas verdes, no una obra especialmente compleja”, a la vez que “aportan mucho al cinturón verde y a la sostenibilidad”.

En concreto, señalan que tendrán “zonas de ocio al aire libre, serán parques vivos, que se pueda practicar deporte y acudir con los niños a zonas infantiles”. En definitiva, “que sean zonas de expansión”, valora.

Como ejemplo, Bellido expone que “hay que garantizar que hay mucha gente que no se puede pagar ocio privado y necesitan zonas de expansión pública que les permitan disfrutar también del ocio y el deporte en zonas públicas”.