Infoca da por extinguido el incendio de la Sierra en Villaviciosa


El fuego se produjo en la tarde del sábado en el término municipal de Villaviciosa, aunque pudo verse desde Las Jaras, y precisó de un amplio dispositivo para evitar su expansión

Fuego
Fuego en la Sierra este sábado. / Foto: LVC
Fuego
Fuego en la Sierra este sábado. / Foto: LVC

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido a primera hora de la noche de este domingo el incendio que en la tarde del sábado se declaraba en el paraje Riscos de Vera, en el término municipal de Villaviciosa, aunque en un principio se pensó que estaba en término municipal de Córdoba, y que se pudo ver desde la urbanización Las Jaras.

Después de una noche intensa de trabajo en la que la evolución del fuego era favorable, el incendio se dio por controlado en la madrugada del domingo. Las llamas han afectado, en principio, a 9,5 hectáreas de terreno aunque habrá de hacerse un recuento más exhaustivo.

En un primer momento fue necesario el desplazamiento a la zona de 39 bomberos. Si bien, el Infoca tuvo que ampliar el operativo a 60 bomberos forestales y 13 medios aéreos (cuatro aviones de carga en tierra, seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros pesados y un avión de coordinación aérea). Asimismo, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba han enviado al incendio forestal un vehículo nodriza con 8.000 litros. Ya cuando se dio por controlado quedaron en la zona muchos menos efectivos sin medios aéreos y con un camión autobomba y otro nodriza.

A combatir las llamas también han contribuido los voluntarios del Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas que indicaron este domingo en su cuenta de Facebook que el fuego pudo deberse a una barbacoa que estaban realizando en la finca en la que comenzó, si bien las causas oficiales no se conocen aún y la Guardia Civil mantiene abierta una investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here