Fran Carrillo, diputado en el Parlamento de Andalucía de Cs: “Nos encontramos el sistema más corrupto de la historia de Europa”


Carrillo, ciudadanos, cordoba
Fran Carrillo/ Foto: Irene Lucena
Carrillo, ciudadanos, cordoba
Fran Carrillo/ Foto: Irene Lucena

Entramos en la sede de Ciudadanos. Nos recibe Carmen y esperamos unos minutos. Fran Carrillo, el protagonista de esta entrevista está reunido con unos simpatizantes del partido, muestra de la intensa agenda que tiene el parlamentario andaluz de la formación naranja por Córdoba. Hace 10 meses numerosos cordobeses depositaron su confianza en él y en su partido. Un periodo de tiempo en el que han formado gobierno con el PP y que ha servido para constatar numerosos avances para Andalucía, que nos detalla en la siguiente entrevista.

-Son ya 10 meses desde las elecciones ¿Cómo ha vivido esta puesta de largo como parlamentario andaluz?

-Ha sido un comienzo de legislatura muy responsable, muy ilusionante, con un trabajo esforzado y dedicado para cumplir nuestro mandato, no solo electoral, sino de compromiso con la ciudadanía. Nosotros nos presentamos a las elecciones con una idea clara, queremos cambiar Andalucía, queremos mejorar la vida de los andaluces, queremos cambiar el modelo que había, tanto de políticas como de políticos, y creo que en ocho meses estamos en el camino para eso.

No somos conformistas, porque el conformismo es la antesala del fracaso, hay mucho todavía por hacer, tenemos muchas cosas que mejorar. Mientras haya tantos andaluces buscando trabajo, mientras haya tantas personas en las listas de espera, mientras haya tantos andaluces que quieren una oportunidad para querer emprender nosotros no estaremos satisfechos, pero si es verdad que hay muchísimos avances que hace diez meses era una quimera que se pudieran aplicar.

Carrillo, ciudadanos, cordoba
Fran Carrillo/ Foto: Irene Lucena

Hay muchísimas personas que han salido de las listas de espera en sanidad, hay personas dependientes que llevaban años esperando unas ayudas que ya las han recibido, todas las partidas que había congeladas por la violencia de género no solo se han descongelado sino que se están aplicando aumentando un presupuesto que antes no se aplicaba. El partido socialista solamente ejecutaba dos de cada diez euros de la partida contra la violencia de género, nosotros estamos ejecutando el cien por cien. Hemos aumentado 200 millones de euros más la partida en educación respecto al presupuesto anterior, 700 millones de euros más en sanidad, más de cien millones en dependencia, se están haciendo las obras que antes no se hacía…

Aquí había un tipo de políticas que era prometer, que era anunciar pero que nunca llegaba ni la promesa ni el anuncio, no se ejecutaba, no había una actuación, no había una acción. Nosotros no estamos para prometer, prometer, prometer e incumplir, estamos para explicar que vamos a hacer, luego hacerlo y luego contar como lo hemos hecho, esa es la diferencia entre políticos profesionales que miran por el interés de su partido y personas que no somos políticos profesionales y nos incorporamos a un proyecto con un objetivo, mejorar la vida de nuestros conciudadanos, por eso las cosas salen y por eso los andaluces lo están viendo y los cordobeses lo están viendo, por eso el balance tiene que ser bueno. Andalucía en un periodo como el de ahora de desaceleración económica es la única comunidad que crece a un tres por ciento.

-¿Cómo se consigue?

Fran Carrillo Guerrero es licenciado en Historia y en Periodismo, escritor de discursos, entrenador, asesor y consultor de comunicación política y empresarial, es director de La Fábrica de Discursos (www.lafabricadediscursos.com), una empresa que trabaja para diferentes partidos políticos y diversas organizaciones y colectivos profesionales, que le confían su éxito comunicativo y su talento persuasivo. Su eficaz forma de entrenar, adaptada a partir del método CREE & DOOR, ideado por él mismo, le ha valido el reconocimiento de diferentes medios de comunicación y profesionales de la empresa y la política.

Reconocido con el Premio Excelencia 2012 de la Universidad Carlos III de Madrid gracias a su labor profesional como consultor político, ha sido galardonado en Washington DC con el Victory Awards 2012 como Consultor del Año en la categoría de Comunicación y en Nueva York con el Victory Awards 2013 como Mejor Consultor de Medios.

Fundador de la Escuela de Jóvenes Oradores y de la Sociedad de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid, donde es profesor de Debate, Oratoria y Retórica, colabora habitualmente como analista político y articulista en prensa nacional e internacional.

-Pues se consigue de una forma muy fácil, cambiar el modelo de la Andalucía parada, de subvención y dependencia por una Andalucía preparada donde se generen oportunidades. Qué significa eso, significa que hay dos vías: la primera hacer compatible una bajada de impuestos a las clases medias y trabajadoras, es decir, que el dinero no esté en la cuenta corriente de la Junta de Andalucía, sino en el bolsillo de los ciudadanos. Porque si está en la cuenta corriente de la Junta de Andalucía es más fácil comprarte el voto porque crea un sistema de red de ayudas y subvenciones, para lo cual si quieres trabajar tienes que pasar por mí y si yo te doy el trabajo a cambio te voy a pedir el voto, ese era el modelo socialista, ese era el modelo del PSOE y es el modelo de Adelante Andalucía. Es un modelo perverso, antidemocrático y es un modelo que empobrece a las sociedades

Carrillo, ciudadanos, cordoba
Fran Carrillo/ Foto: Irene Lucena

¿Nuestro modelo cuál es? Pues una persona libre y autónoma que si lo que necesita es oportunidades la administración te las tiene que dar. Te bajamos impuestos, te damos incentivos para que tu puedas abrir un negocio, te ponemos una cuota mínima de autónomos de 50 euros y para mujeres y jóvenes en el mundo rural de 30 euros cuota súper reducida, te facilitamos que cualquier trámite en la administración pública no solo sea rápido sino que sea fácil y al mismo tiempo no entras en una bolsa absolutamente interminable de dependencia para poder trabajar. Entonces ya no tienen que pasar por el partido político para que les enchufen, eso era con otros partidos, no creemos en ese sistema y si encima damos oportunidades para que las empresas inviertan, atraemos riqueza productiva para esas inversiones que antes no había, pues que pasa que la economía productiva crece, es evidente, la gente consume más, se crea más empleo porque es mucho más fácil contratar, se ha bonificado el tramo autonómico del IRPF para que se baje, se ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, es decir, hay más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y hay más oportunidades para que se creen negocios y las empresas lo tengan mejor que son las que crean empleo.

Por eso, Andalucía crece al tres por ciento, por eso es la comunidad donde más han crecido los empleos, donde menos impacto ha habido del desempleo, a pesar de la temporalidad que siempre hay en agosto. Eso no es una cuestión casual, eso es porque hay un modelo diferente que se planteó a partir de diciembre y que modifica lo que han sido 37 años de una gestión basada en la dependencia, la subvención y las ayudas a cambio del voto y eso es lo que hace empobrecer a una sociedad tan rica y con tanto talento como Andalucía.

-Cuando llegan en diciembre y empiezan a trabajar, ¿qué se encuentran?

-Es importante que lo sepan los andaluces, nos encontramos el sistema más corrupto de la historia de Europa. No me voy a cansar de repetirlo, los casos de corrupción más grandes de Europa los tiene el Partido Socialista, concretamente el Partido Socialista de Andalucía, el caso de los ERE, el caso Invercaria, el caso Mercasevilla, el consorcio Guadalquivir… podemos citar los 101 chiringuitos que hemos cerrado como casos de corruptelas y corrupción. El caso de las Fasfe, de las tarjetas black, ¿hay algo más indecente que gastarse el dinero de los parados y jubilados en prostíbulos? ¿Hay algo más indecente, inmoral y poco ético que gastarse el dinero de todos los andaluces en enchufar a los tuyos y en pagar un sueldo a gente solo para que se callen y no hagan nada?

Carrillo, ciudadanos, cordoba
Fran Carrillo/ Foto: Irene Lucena

Cuando nosotros llegamos nos encontramos un sistema podrido por 37 años de corruptelas de un partido que creía que Andalucía era suya, que creía que las instituciones eran suyas y, lo peor de todo, que creían que los andaluces eran suyos, que los andaluces le pertenecían y hablaban por todos los andaluces. Salían a hacer declaraciones públicas diciendo que Andalucía eran ellos, eso es totalitario, eso es sectario, dices bueno pero, ¿la cosa está bien? ¿Hay trabajo? ¿Andalucía está desarrollada? ¿Tenemos las mejores universidades? ¿Tenemos la mejor sanidad? Y es que resulta que la cosa era totalmente al revés, 500.000 pacientes en listas de espera, 30.000 mujeres y hombres murieron en Andalucía esperando una ayuda para la dependencia que nunca llegó, esperando una llamada que nunca llegó y el PSOE no hizo nada. Un millón de parados con jóvenes teniéndose que ir día tras día de Córdoba y del conjunto de Andalucía porque no había una oportunidad y el PSOE no hacía nada, solamente cuando llegaba el periodo electoral abría el cajón del dinero, le entregaba las ayudas a quien se las tenía que entregar y listo.

Si Andalucía en 2018 cuando nosotros llegamos estaba en los mismos niveles de pobreza, de dependencia y de subdesarrollo que en el año 1982 la pregunta es, ¿qué ha hecho el PSOE en 37 años? Cuando en vez de estar en unos niveles superiores estamos en los mismos. Hemos retrocedido 37 años, es como si el reloj no hubiese avanzado. El PSOE tiene que pedir perdón a los Andaluces por lo que le ha hecho, tiene que pedir perdón por todo lo que ha robado, tiene que pedir perdón por todos los casos de corrupción que tiene encima, tiene que pedir perdón por tener dos expresidentes que han pasado por los juzgados, a muchos consejeros y a muchos cargos que están pasando por los tribunales, tiene que pedir perdón por cada engaño que le ha hecho a los andaluces, pedir perdón por los quinientos mil andaluces que están en listas de espera, pedir perdón por las partidas de violencia de género que no han ejecutado, pedir perdón por todas las mujeres dependientes y hombres que no han recibido su ayuda, pedir perdón por los millones de andaluces que se han tenido que ir porque no había oportunidades.

-Hablaba de los niveles de 1982, ¿con ese atraso también se compra el voto?

-El PSOE lo que hizo es mimetizar PSOE y Junta de Andalucía eran lo mismo, ¿y qué es lo que creó? Un sistema de dependencia a través de las bolsas de empleo, a través de los cursos de formación, a través de toda la red que tejió durante 37 años, con las peonadas, todo lo del campo andaluz, que con siete denominaciones de origen que tenemos en Córdoba, más todas las que hay en Andalucía, podríamos ser punteros en el mundo a todos los niveles, pero es que no interesaba porque si tu tienes capacidad autónoma para poder desarrollarte, si tu tienes capacidad crítica para poder ejercer tu voto, pues a lo mejor un día votas al PSOE pero otro día no y eso no interesa, a mi me interesa que tu me votes todos los días y para que me votes todos los días tienes que depender de mi y para depender de mi tu no puedes tener un trabajo, tienes que trabajar en lo que yo te diga, tienes que trabajar en esto, tienes que cobrar esto y lo vas a recibir cuando yo te diga. Eso era el Partido Socialista, eso es el Partido Socialista en Andalucía y no ha cambiado, por eso hay que explicar muy bien a los andaluces, no para ellos sino también para sus hijos, qué modelo de Andalucía queremos.

Carrillo, ciudadanos, cordoba
Fran Carrillo/ Foto: Irene Lucena

Yo quiero que los andaluces jóvenes que ahora están en todas las zonas rurales y también en las zonas urbanas, pero sobre todos en las rurales, que piensen que si quieren seguir en el negocio familiar o abrir su propio negocio o si quieren venirse a la ciudad que sepan que tienen una administración que les va a ayudar, no que les va a pedir a cambio obediencia, no que les va a pedir a cambio el voto sino que les va a ayudar para que lo consigan y que luego voten libremente pero que tengan autonomía para poder trabajar, autonomía para poder vivir y que no le friamos a impuestos.

Esto son dos modelos, por eso unos quieren seguir viviendo de lo que han vivido y otros queremos cambiarlo. Tenemos cuatro años por delante, somos inconformistas, hay mucho por hacer, hemos cambiado algo, no lo hemos cambiado todo, habrá cosas que no podamos cambiar, habrá cosas que con cuatro años no sea suficiente y necesitemos más, somos conscientes de eso pero nadie puede negar que estamos poniendo todo de nuestra mano para que eso se modifique porque tenemos al frente a gente que no es política, son profesionales.

-Las tarifas de autónomos se han reducido, ¿cómo ha impactado esa bajada, esa bonificación en la economía andaluza?

-Según los últimos datos de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aumentado un 200 por cien la inscripción del número de empresas en el ámbito rural en Andalucía. Es decir, hay más desarrollo de negocio en el ámbito rural que en las últimas dos décadas, de inicio, solamente en ocho meses

¿Por qué? Porque uno ya está viendo que no tiene detrás la cuerda que le ataba para poder despegar. Yo siempre pongo la misma metáfora, es como si yo me ato una cuerda y al otro extremo está atada a un árbol y es una cuerda elástica, yo puedo andar pero llegará un momento en el que el árbol tire de mí y diga no, ya no puedes andar más pues eso era lo que había antes, yo te dejaba te dejaba pero luego te tiraba y te atraía hacia mí por si acaso. Nosotros cortamos esa cuerda ¿Qué necesitas? ¿Qué te baje la cuota de autónomo? Hay gente que levantaba un negocio, la persiana a las seis de la mañana, y antes de que llegase la persiana arriba ya estaba pagando 300 euros de cuota, así no se puede crear un negocio, una persona que no ha facturado y ya está pagando 300 euros. Lo bajamos de tal forma que no solo sea competitivo, sino que sea asumible, los trámites que antes eran infernales de meses. Se reducen, se le dan incentivos a la contratación, se le da incentivos a la adquisición de material y maquinaria, sobre todo en el ámbito rural que es tan costoso, se le da oportunidades para la contratación de personas jóvenes, mujeres pero también de personas discapacitadas. Se le dan facilidades, no obstáculos.

“Esas agencias que no cumplían su función ni tampoco el objetivo para el que fueran creadas han desaparecido”

Cuando la Consejería dice “hombre es que si la cosa sigue así seguiremos creciendo” es que hay más empresas, es que estamos viendo como hay más Start-up, es que a través de Andalucía Hub que es un polo de crecimiento e inversión de Start-up cada vez hay más en Andalucía, es que a través de Andalucía Emprende las peticiones que están llegando cada día para poder inscribirse son cuantiosas, ¿era tan difícil hacer esto? Si nosotros no hemos inventado nada. Ciudadanos lo que está haciendo es hacer lo que en otros países ha funcionado que es poner al ciudadano al frente, lo que no había era voluntad política para hacerlo. Nos congratula saber que el talento andaluz no solo existe, que ya lo sabíamos, sino que tenía muchas ganas de salir adelante lo que pasa que estaba aprisionado, estaba cohibido, había que liberarlo y lo estamos viendo y eso es lo que más felicidad nos está dando pero repito, hay que seguir haciendo cosas.

-¿Entonces las agencias si funcionan a diferencia de lo que sucedió con el PSOE? Se criticó mucho esa cantidad que había.

Nosotros evidentemente no vamos, no podemos, pero es que tampoco tenemos intención de cerrar todas las agencias. Algunas estaban bien creadas y tienen su funcionalidad lo que pasa que había malas personas al frente, malos políticos del Partido Socialista al frente o no tenían clara la finalidad y otras sí las hemos cerrado porque obedecían únicamente a intereses de partido. Por ejemplo la Agencia Andaluza de Evaluación de la Educación (Agaeve) que era una agencia de maquillaje, aquí había agencias de maquillaje donde los datos reales que te daban en el caso de la educación los informes del ministerio, el informe Pisa, etcétera eran unos y la agencia del PSOE los maquillaba para que salieran de otra forma. Pues bien esas agencias que no cumplían su función ni tampoco el objetivo para el que fueran creadas han desaparecido, porque los andaluces no tienen que pagar una agencia a mayor gloria del partido que está gobernado, pero luego hay otras que sí están funcionando y de hecho con la reestructuración adecuada están cumpliendo su cometido.

-¿Esta creación de empresas en el mundo rural, que en zonas de Córdoba como por ejemplo es la de la sierra y los Pedroches donde la despoblación es emergente, se puede llegar a detener?

Carrillo, ciudadanos, cordoba
Fran Carrillo/ Foto: Irene Lucena

-Nos preocupa mucho la despoblación. Ciudadanos lleva en su programa un plan especial contra esa España vaciada y vacía que está haciendo que mucha gente se tenga que ir porque no hay oportunidades y con esa ayuda a mujeres y autónomos hay una primera medida, otra con la implantación de empresas y modelos de negocio en el ámbito rural.

El Valle de los Pedroches es un sitio significativo, no solo ya por toda la producción que sabemos del sector cárnico, que por cierto aprovecho, Ciudadanos lleva al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley al sector cárnico andaluz y eso afecta mucho al Valle de los Pedroches. Es el primer partido que presenta esa proposición no de ley para que se apoye al sector cárnico andaluz pero no solo en el Valle de los Pedroches, la zona de la Campiña, la zona este u oeste de Córdoba, es decir, creemos que Córdoba no es solo la capital. Estamos hablando de 77 municipios de una provincia que es logísticamente importantísima para la vertebración de un corredor en España, que es importantísima a nivel logístico para que aquí haya polos de inversión importantes, que es importantísima también para todas las mercancías. Córdoba tiene todos los requisitos para convertirse en algo más para ser el sitio turístico de rigor o el sitio donde hay denominaciones de origen que exportamos.

“Cuando nosotros vemos que el aceite de oliva que se consume en Estados Unidos es etiqueta italiana, pero producido en Andalucía, no nos gusta, porque ese aceite que consumen los americanos es español”

-Con siete denominaciones de origen, ¿dónde debería de estar Córdoba y que vais a hacer para potenciarla?

-También llevamos al Parlamento andaluz una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a que protegiera a los productores de aceite de oliva, que tuviera una regulación de los precios que no afectara tanto a los agricultores. Hemos sido los primeros también que hemos llevado al Congreso una protección y defensa de los agricultores y ganaderos españoles y fundamentalmente andaluces que es donde se concentra el 80 por ciento de la producción de aceite mundial y donde se concentra también gran parte de toda la labor agrícola y ganadera de España. Y lo hemos llevado conscientes de que es un sector perjudicado, muchas veces por el descontrol de los precios pero también porque no hay una regulación, una regulación adecuada.

Esto hay que explicarlo muchas veces porque el buen liberal está a favor de la regulación porque evita que haya monopolios, duopolio u oligopolios, es decir, es lo que evita que haya unos que tengan más privilegios y la regulación es perfectamente compatible con el libre mercado. Lo contrario es lo que hace que haya ese descontrol y que unos que tengan más tamaño aplasten a otros, con el aceite de oliva lo hemos llevado, lo vamos a llevar con el tema del vino, con productos de cada tierra específicos, con anís en Rute.

Tenemos un plan para que los productos agrícolas de la provincia de Córdoba y del conjunto de Andalucía no solo sean protegidos, sino que sean exportados. Cuando nosotros vemos que el aceite de oliva que se consume en Estados Unidos es etiqueta italiana, pero producido en Andalucía, no nos gusta, porque ese aceite que consumen los americanos es español ¿Por qué tiene etiqueta italiana? Eso lo hemos llevado a Andalucía, lo hemos llevado a España y lo llevaremos a la Unión Europea.

Andalucía tiene que coexistir, tiene que convivir y tiene que desarrollarse respetando los dos modelos económicos que tiene: el modelo de desarrollo y crecimiento empresarial y emprendedor y el modelo de desarrollo y crecimiento agrícola y ganadero. Esos dos modelos son los que van a hacer que el turismo siga siendo sostenible, siga siendo una fuente de riqueza y siga siendo la tierra de referencia en Europa. Pero hay que tener un proyecto, no hay que conformarse con tener siete denominaciones de origen, hay que sacarlas al mundo, hay que hacer una defensa, que en ese sentido siempre pedimos que sea de todos los partidos y de hecho la ha llevado Ciudadanos al Parlamento y ha sido aprobado por unanimidad. No es una cuestión de colores ni de banderas, al agricultor y al ganadero que le importa quien haya llevado esto al Parlamento, lo que le importa es que esto salga adelante como a cualquier ciudadano y es nuestra responsabilidad decir ‘no, esta medallita no es de nadie’.

“Que no llevamos 37 años, que llevamos siete meses, ¿y quieren que en siete meses hagamos lo que otros no han hecho en cuatro años o en 37 años? Hombre, un poquito también de cierta discreción política al hacer manifestaciones”

-Para que la economía se desarrolle es muy importante la educación ¿En qué punto estaba la educación y cómo han trabajado estos meses?

-Estamos hablando del gran caballo de batalla no solo de Andalucía, sino que de España y del mundo. Para nosotros la educación es tan importante que quizás fue uno de los primeros puntos que planteamos a nivel nacional. En Andalucía llegué a platear un pacto andaluz por la educación porque la educación no puede servir de caballo de batalla y de enfrentamiento de todos los partidos. Primero porque los primeros que pierden son los alumnos, son los docentes, es la comunidad educativa pero son las siguientes generaciones.

Carrillo, ciudadanos, cordoba
Fran Carrillo/ Foto: Irene Lucena

Nosotros si tenemos que pensar en el futuro de España uno de los pilares que hacen posible que haya futuro, que es lo que determina la riqueza de una nación, de una sociedad, es la educación. No nos gusta que esto sirva para enfrentar partidos políticos y mucho menos intereses, desgraciadamente no podemos decir lo mismo de otros partidos que constantemente utilizan la educación para enfrentar a unos y a otros, que la utilizan no para construir sino para monopolizarla. Aquí hay dos partidos que todos los días presumen de defender la educación pública, mentira, Partido Socialista y Adelante Andalucía nunca pueden hablar de educación pública para todos, eso es lo que dicen pero vamos a los hechos, vamos a los datos.

En la época en la que más recortes ha habido en educación pública en Andalucía fue cuando gobernaban Izquierda Unida y PSOE. Si tanto creen en la educación pública, ¿por qué cuando gobernaron los dos en el año 2012 recortaron? ¿Por qué echaron a 5.000 profesores interinos a la calle?¿Por qué en 2013 recortaron casi un 10 por ciento el presupuesto en educación? ¿Por qué lo recortaron en 2014 un 2,5? ¿Por qué congelaron el precio de las matrículas de muchísimos colegios y guarderías haciendo que tuvieran que despedir a profesores porque al no poder asumir los colegios la congelación de las plazas los gastos se les disparaban y tenían que echar profesores? Ahora nosotros lo que hemos conseguido es que aumenten las plazas pero ese aumento lo asuma la Consejería de Educación, no lo asuman las familias, es decir, no solo hemos evitado que echen a más profesores sino que ese aumento de las plazas no lo van a pagar las familias, lo va a pagar la Consejería.

¿Por qué no hicieron eso? Porque no le importa la educación pública, le importan lo suyos, le importa su comunidad educativa, le importa su sindicato. El Partido Socialista y Adelante Andalucía no trabajan para los ciudadanos, trabajan para sus intermediarios, sus sindicatos, sus liberados, para los suyos. Yo se lo dije el otro día en el Parlamento, no hablen de la comunidad educativa porque ustedes no representan a la comunidad educativa, representarán a la suya. ‘Es que se ha manifestado la comunidad educativa’, había 30 personas, ¿30 personas es la comunidad educativa? 30 personas de las cuales la mayoría militaban en el partido del parlamentario que decía eso.

La mayoría de la comunidad educativa está fuera de la lucha política, lo que quieren es que sus hijos tengan una buena educación, los padres y madres reunidos en las AMPAS es lo que quieren, los docentes lo que quieren tener un buen puesto de trabajo, que se garantice la autoridad del profesorado que eso lo hemos reforzado, que se garanticen unas buenas condiciones en las aulas.

Con la ley de bioclimatización lo estamos consiguiendo y esto si es verdad que con consenso de todos los partidos políticos, que haya una mejor estructura e infraestructura de las aulas, que se aumente el número de plazas, 3.800 nuevos funcionarios, con el PSOE no se aumentó el número de funcionarios y nosotros que veníamos a privatizar lo hemos aumentado, es que no se sostiene tanta mentira.

La ratio media, que es lo que aconseja que debe haber de alumno por cada aula, la hemos bajado y nos dicen ‘hay centros que la ratio está por encima’, claro, hay centros pero la ratio media, en el conjunto de Andalucía ha bajado, cosa que nos pedían los profesores. Se ha aumentado la financiación por cada centro, ‘hay centros que todavía no…’, claro es que hay muchos centros educativos en Andalucía pero la media ha subido ¿Cuánto llevamos? ¿Siete meses de Gobierno? Que no llevamos 37 años, que llevamos siete meses, ¿y quieren que en siete meses hagamos lo que otros no han hecho en cuatro años o en 37 años? Hombre, un poquito también de cierta discreción política al hacer manifestaciones. Pero repito, no vamos a politizar esto, para nosotros es un pilar, seguimos reivindicando el pacto nacional por la educación, el pacto andaluz por la educación para que eso no sea un caballo de batalla sino que sea algo que nos pongamos todos de acuerdo pero si lo que quieren es sacar a los suyos a la calle para enfrentarnos con nosotros que no cuenten porque eso no lo quieren ni los padres ni los alumnos.

-¿Tienen la sensación de que con la educación se ha intentado adoctrinar durante estos 37 años?

-Se ha intentado y se intenta. El PSOE que fue el que creó la educación Concertada en este país. Los colegios concertados y la educación concertada es hija del Partido Socialista que la creó en el año 1985. El partido que más ha financiado y protegido a la educación concertada en este país el Partido Socialista y salen ahora diciendo que ellos siempre han defendido la educación pública y que nunca han estado con la concertada.

Yo siempre digo una frase que me gusta mucho de Lincoln: ‘Se puede mentir a algunos ciudadanos algún tiempo, se puede mentir a todos los ciudadanos algún el tiempo pero no se puede mentir a todos los ciudadanos todo el tiempo’. Ellos creen que pueden mentir todos los días, a todas horas y todo el mundo y que no pase nada

¿Por qué han perdido el Gobierno por mucho que hayan ganado las elecciones? Porque ya se han cansado de tanta mentira. Se adoctrina, igual que se adoctrina en las aulas de Cataluña con el odio a España en los libros de texto, cuando se enseña una historia diferente. Bueno, no diferente, sino que directamente no ha pasado. Cuando aquí se llegó a intentar lo mismo en el Parlamento de Andalucía para que se enseñara una historia particular que no ha existido sobre la figura de los Reyes Católicos, sobre el periodo de Al-Andalus, es decir, es que la educación es un vehículo de adoctrinamiento y las sociedades que utilizan la educación para adoctrinar son sociedades totalitarias con gobiernos totalitarios, donde la democracia es la primera que ha sufrido.

No me extraña nada de un partido que defiende la hoz y el martillo, (verlo) defender una sociedad poco democrática. Me extraña más de un partido que se considera democrático y constitucionalista, como el Partido Socialista, aunque es verdad que el actual prefiere tener de aliados a Otegui antes que a nosotros o al Partido Popular.

‘Se puede mentir a algunos ciudadanos algún tiempo, se puede mentir a todos los ciudadanos algún el tiempo pero no se puede mentir a todos los ciudadanos todo el tiempo’

-¿Qué nos espera para los próximos meses de Gobierno andaluz?

-Para empezar que Sánchez no sea presidente del Gobierno y que María Jesús Montero no sea Ministra de Hacienda, para que Andalucía reciba lo que merece que, en este caso, son 1350 millones de euros que se le debe de las entregas a cuenta y del IVA de 2017. No se le puede tomar el pelo más a los andaluces que lo que están haciendo Montero y Sánchez. La ministra Montero, ya conocida en Andalucía como la señora mentira, es una auténtica tomadura de pelo, le debería de dar vergüenza venir por Andalucía. Como consejera defendía hace un año lo que ahora niega como ministra; con Susana Díaz decía una cosa que ahora, como ministra, de Sánchez dice lo contrario.

1350 millones de euros que no es que lo pidamos como capricho es que por ley le corresponde a Andalucía pero es que eso no va a la cuenta corriente del partido de Ciudadanos, cuando gobernaba el PSOE se lo metía en su cuenta corriente, eso va para pagar sanidad, va para pagar dependencia, va para pagar educación, va para pagar infraestructuras, va para pagar el presupuesto de violencia de género, va para pagar todo eso y no nos lo quiere dar. Y tiene tanta cara que en el Senado a mi me dice que eso no es verdad y que hay un informe, que por cierto no es vinculante, diciendo que como están en funciones no pueden dar eso que por ley nos corresponde y ahora en campaña electoral dicen que bueno que seguramente desbloqueen eso

¿Se puede tener tanta cara? ¿Han dejado de estar en funciones ahora más que nunca que hay una campaña electoral? Eso es engañar a la gente. Yo lo que espero es que el 10 de noviembre haya un nuevo Gobierno, un Gobierno de centro, un Gobierno liberal, un Gobierno de Ciudadanos que represente a los ciudadanos y que no construya una España de comunidades de primera y comunidades de segunda, que haya una financiación autonómica justa y equitativa, sin privilegios

¿Por qué se le da a un vasco 2.200 euros más que a un andaluz? ¿Por qué un vasco tiene 2.200 euros más por ciudadano que un andaluz? ¿Por qué hay más financiación para unas que para otras? ¿Por qué no lleva por ejemplo el AVE a Extremadura que lo llevan reclamando mucho tiempo? ¿Por qué hay estas desigualdades territoriales que han creado los dos partidos grandes en este país? ¿Por qué no podemos tener una España justa y equitativa donde no haya privilegios?

Pues lo primero que hay que hacer es quitar a los que han provocado eso. Y Sánchez y Montero son los adalides de esa desigualdad ¿Por qué niega a las personas dependientes el dinero que le corresponde? ¿Por qué niega a los colegios el dinero que les corresponde para mejorar sus infraestructuras? ¿Por qué niega a ciertos hospitales la renovación del material sanitario que llevan demandando tanto tiempo? Porque ese dinero va para eso y que no haga tanta política, yo se lo digo, porque tiene que pagar a sus socios catalanes, porque tiene que pagar a sus socios navarros, porque tiene que pagar a sus socios separatistas en Valencia y Baleares, porque tiene que pagarles a esos, por eso no llega el dinero aquí.

Hago un nuevo llamamiento que hago estos días, el 10 de noviembre tenemos una oportunidad de cambiar todo esto pero también lanzo otra advertencia, si Sánchez gana el 10 de noviembre, que lo tengan claro los españoles, que lo tengan claro los cordobeses y los andaluces volveremos a votar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here