
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, consideró este jueves que el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía para normalizar la situación de viviendas irregulares en Andalucía “no va a tener especial impacto en Córdoba”.
Así, ante la cifra estimada dada por el alcalde, de que podría afectar a 11.000 viviendas, algo que el regidor puntualizó que decía con cautela hasta que no se estudie bien a cuántas edificaciones afecta realmente, el portavoz de IU contestó que “no va a llegar ni a 300” casas el beneficio de la medida de la Junta, una cifra que comparte con el Consejo del Movimiento Ciudadano, según dijo García.
IU está estudiando aún el documento y no tiene, no obstante, “certezas absolutas” aunque Pedro García señaló que le preocupan varias cosas. Una es que “el alcalde ha dado cifras que no son reales”, y otra es que se “levantan expectativas en la población con parcelación que no se van a cumplir”.
Según explicó García, el decreto de la junta “está mas encaminado a territorios como Granada o Málaga, donde hay mas AFO con grandes inversiones hechas por extranjeros que se van a legalizar pero en Córdoba no va a tener un especial impacto”.
En Urbanismo pasan cosas “muy extrañas”
Por otro lado, el portavoz de IU denunció que en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pasan cosas “muy extrañas” y que él no se va a quedar de brazos cruzados. Así, denunció que “la oscuridad es absoluta”, por lo que en IU tienen un nivel de preocupación “alto”.
En este sentido, volvió a reiterar lo que ya ha dicho en otras ocasiones como que IU cree que se están dando licencias “con nombres y apellidos a determinados técnicos” y “otras se guardan en un cajón”. Sobre esto, señaló que ha pedido información al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, y no se la facilita.
También se quejó Pedro García de que Fuentes no le da datos de en qué consiste el plan de choque en Urbanismo pese a que se los ha pedido y volvió a reiterar que en julio, agosto y septiembre de 2018 IU concedió “227 licencias” frente a las “210 del PP” este año, algo que dijo que no se puede poner en duda porque son cifras que están ahí y se pueden comprobar.