El gobierno municipal da por cumplidas el 90 por ciento de las medidas fijadas para sus primeros cien días


Bellido asegura que en Córdoba “ya se está notando el cambio” gracias a un gobierno “cohesionado” que, según Albás, “funciona” frente a las situaciones “chapuceras” que se han encontrado al llegar

Bellido Albás
El alcalde e Isabel Albás en su rueda de prensa sobre los primeros cien días de mandato. / Foto: LVC
Bellido Albás
El alcalde e Isabel Albás en su rueda de prensa sobre los primeros cien días de mandato. / Foto: LVC

El equipo de gobierno municipal hizo este lunes un balance muy positivo de sus cien primeros días al frente del Ayuntamiento para los que se habían fijado 23 medidas que se han visto cumplidas al 90 por ciento. Así lo valoró el alcalde, José María Bellido, quien aseguró que “el rumbo que iniciamos en junio es imparable y el cambio ya se está empezando a notar en la ciudad”.

Las medidas que se han llevado a cabo están centradas en “resolver los problemas reales de los cordobeses”, dijo el alcalde, que destacó que esto está siendo posible gracias a la existencia de un gobierno “sólido, responsable y cohesionado” que está “dando resultados” porque trabaja con “honestidad y lealtad”.

Tanto el alcalde, del PP, como su socia de gobierno de Ciudadanos, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, hicieron alusión durante su balance a los problemas heredados del anterior gobierno de PSOE e IU a los que han tenido que hacer frente en no pocos casos. Sobre esto, Albás criticó que “hemos tenido que apagar muchos fuegos, hacer frente a situaciones complicadas, rocambolescas o chapuceras” y aseguró que “en cien días de gobierno se ha hecho bastante más que en cuatro años”.

Ambos destacaron que ahora se ha vuelto a trabajar para todos los cordobeses, sin hacer distinciones, y Bellido señaló así que todo el que ha querido “ha podido volver a su Ayuntamiento sin exclusiones ni sectarismos ni enfrentamientos” y centrados en “sumar para impulsar los proyectos que la ciudad necesita”.

Bellido y Albás hicieron un repaso a los logros alcanzados y también adelantaron algunos de los que están por llegar, según dijeron. Y el alcalde aseguró que los que no se han llevado a cabo y que estaban fijados ha sido “por cambios de guión” y no por falta de trabajo o voluntad.

Entre los proyectos que señaló Bellido que se han desatascado está el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, “garantizando” su construcción después de que se ha retomado firmando un convenio con la Diputación. Igualmente, se ha retomado el proyecto de Metrotren “que estaba guardado en un cajón”, precisó Bellido y se ha reactivado la negociación con el Ministerio de Defensa para cerrar un acuerdo sobre Caballerizas.

“Nos hemos encontrado con que no se pagaban facturas a tiempo”, dio a conocer el alcalde, que calificó como “auténtico caos” este asunto por falta de personal para agilizar estos trámites. También incluyó Bellido entre sus logros el haber afrontado una situación que “no es fácil” como la de la Policía Local y los Bomberos, desbloqueando 97 plazas de policías y en adelante “vamos a seguir trabajando para mejorar equipamientos y vendrá reflejado en las inversiones municipales”.

Urbanismo y bajada de impuestos

Urbanismo ocupó una parte importante de la intervención del alcalde. Recordó que “nos hemos centrado en la gestión, tenemos que convertir la gestión urbanística en palanca de desarrollo frente al tapón que había, con 3.000 expedientes del servicio de licencias sin resolver”. Recordó que en agosto solamente hay concesión de licencias para mas de 300 VPO de Vimcorsa y se han puesto en marcha proyectos “frenados” como el tramo municipal de la Ronda Norte.

Aludió a la bajada de impuestos y “hemos presentado la mayor bajada real que se ha presentado en el Ayuntamiento, que va a ser histórica si logramos cerrar acuerdos”. En este punto, preguntado por los periodistas, aludió a que el edil de Hacienda, Salvador Fuentes, sigue negociando con Vox sobre las condiciones que se tienen que dar para dicho partido dé sus votos favorables a las ordenanzas fiscales y entre las cuestiones que se están trabajando está la bonificación del 95 por ciento del impuesto de plusvalías por heredar”.

Asimismo, se han sentado ya las bases de futuro para el Plan Estratégico de Córdoba. “Estamos a punto lanzar el pliego de condiciones para contratar una consultora que lleve adelante la confección del Plan Estratégico”, dijo Bellido que también anunció que en octubre “propondremos la renovación del Consejo Social de la ciudad.

También anunció que se va a cumplir el compromiso con los vecinos de las parcelaciones de dotarlas de luz y agua, algo para lo que trabajará de la mano con la Junta de Andalucía para que cambie la normativa actual, como también trabajará de la mano de la Junta en la instalación de ascensores en los barrios”. Además, Bellido dijo que se va a abordar en próximas semanas el asunto del cambio de los nombres de las calles para que vuelvan a llamarse Cruz Conde y Conde Vallellano como ya se hizo con la plaza de Cañero siguiendo una sentencia que así lo dictaba.

El alcalde aludió a Córdoba como una ciudad “con gran proyección y grandes citas”. Por eso en estos cien primeros días se ha adjudicado el contrato para la iluminación navideña “que nos va a situar en el mapa del turismo navideño y va a hacer ilusión a muchos cordobeses”.

Por su parte Isabel Albás también hizo una relación de los proyectos que se han conseguido en las áreas de gobierno que dirige Ciudadanos. Así, habló del trabajo que se va a hacer en Las Palmeras, después de haber llegado a un acuerdo con la Universidad Loyola para estudiar la situación en esta zona desfavorecida de Córdoba, y dijo que se ha contratado a 14 personas para que trabajen en la concesión de la Renta Mínima de Inserción, que “estaba atascado y no podíamos ayudar a los que más sufren”.

Más de cien congresos anuales

En materia de Turismo, la delegación de Albás, aseguró que en estos cien primeros días de gobierno se ha reunido con más de 250 colectivos para escuchar sus propuestas y necesidades y así poder tomar decisiones adecuadas. En el caso del turismo de congresos, dijo que “nos hemos encontrado todo bastante desorganizado” pero desde el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se han podido apoyar ya “más de 70 congresos y antes de que acabe el mandato habrá más de cien congresos anuales en Córdoba”, se comprometió.

En materia de Turismo dijo que se hará una campaña de promoción de la Navidad en la ciudad, pues Córdoba va a estar a la altura de “Vigo o Nueva York” en este sentido. E igualmente, anunció que en en una o dos semanas estará el nuevo pliego para espectáculo de luz y sonido del Alcázar.

Habló también Albás del Área de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente y de su plan de limpieza integral que ha puesto ya en marcha así como de la mejora en la iluminación de las calles sustituyendo luminarias rotas “desde hacía años”, aseguró.

Destacó también la portavoz de Ciudadanos que “hemos abandonado el proyecto de otro tanatorio municipal por no ser necesario”. Sobre esto dijo que “las instalaciones actuales tienen un estado de conservación lamentable y su reforma es lo que realmente debería haber sido prioridad para el anterior equipo de gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here