¿Es el coche el gran problema en la ciudad?


En la jornada técnica intervendrán cuatro ponentes presenciales y otros cuatro on line desde La Coruña, Barcelona, Murcia y Roma

coche
Atasco entre la avenida de las Ollerías y Molinos Alta, provocado por la lluvia./Foto: LVC

Organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, por la Delegación de Movilidad y patrocinada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, este viernes 20 de septiembre (a partir de las 09:30 en el salón de actos de Vimcorsa) se celebrará una jornada técnica titulada ‘El futuro de las ciudades. El reto de Córdoba’. El “por qué” de la misma viene a responder dos preguntas: ¿Es el coche el gran problema en la ciudad? ¿Qué soluciones puede haber para el futuro?

En la jornada técnica intervendrán cuatro ponentes presenciales y otros cuatro on line desde La Coruña, Barcelona, Murcia y Roma. Así como una doble mesa técnica que incorporará la reflexión compartida de otros responsables.

Qué se va a debatir

Una primera parte versará sobre cómo se debe planificar para transformar las ciudades con criterios sostenibles e integrales, cuestión muy oportuna en el inicio de una nueva corporación municipal.

A través de otras experiencias (como la de Bilbao o La Coruña), repararemos si Córdoba puede y debe tener una agenda urbana, es decir una planificación estratégica de desarrollo sostenible, que sea algo más que una suma de una serie de proyectos aislados, y que la ayuden a encarar el futuro, en transformarse en una ciudad del siglo XXI.

También podremos conocer de primera mano los escenarios de implantación del PMUS que hizo para Córdoba la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y de regeneración barrio a barrio con criterios de regeneración global.

Segunda parte

Se insistirá en el nuevo enfoque estratégico de la planificación de la movilidad, centrado en las personas (en la salud) en la sostenibilidad, en la eficiencia con criterios ambientales y en la calidad del espacio público.

Claves

Las ciudades se han ido diseñando para los coches y ahora hay que contar más con las personas y con otros actores. El Urbanismo compartido. Es decir, unos medios de movilidad compartidos (más sostenibles) en un espacio urbano que debe reequilibrase para que el coche no consuma casi todo el espacio (del 60 o 70 por ciento del espacio total).

Nuevos instrumentos en la planificación de la ciudad. Medios de movilidad compartida, más ecológicos y auxiliados con las soluciones tecnológicas de esta nueva centuria.

Y esbozaremos ideas de cómo adaptar la ciudad a la nueva movilidad compartida que vemos parece que viene a quedarse (motos de alquiler, bicicletas de alquiler, coches autónomos, etc…) y la necesidad de espacio a compartir. Así como las nuevas fórmulas de reparto de mercancías para adaptarse al futuro.

Y plantearnos si es preciso dar el salto y contar con un elemento estratégico para la ciudad como un sistema integral de transporte colectivo público (análogo a los transmilenios y BRT).

Y para ello realizar una reflexión compartida a partir del conocimiento de expertos, Ver qué se está haciendo en otras ciudades con problemas similares, que expertos que nos cuenten con, responsables de la administración.

Además, como caso, práctico vamos a conocer algunas herramientas y soluciones de movilidad que pueden ser muy interesantes, para resolver el problema del estacionamiento en la calzada, la distribución de mercancías o qué hacer con los nuevos elementos de movilidad personal.

Trasfondo

En definitiva, reconocer el papel excesivo que tiene el coche frente a otros modos, que no es un recurso sostenible por la energía que disipa y la contaminación, visualizando casos concretos y descubriendo algunas claves que faciliten recuperar para la ciudad de esos “espacios en litigio” dominados por el coche que le impiden avanzar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here