Ciudadanos y PP en Córdoba culpan a Sánchez de las nuevas elecciones y Vox dice que nadie ha estado a la altura


Los dirigentes de los partidos en la provincia valoran el nuevo escenario electoral aunque evitan hablar de candidatos y solo el alcalde se refiere a los perjuicios que tendrá para la capital

Pleno de investidura en el Congreso. Pedro Sánchez ministerio Satse
Pedro Sánchez en el Congreso. / Foto: LVC
Pleno de investidura en el Congreso. Pedro Sánchez ministerio
Pedro Sánchez en el Congreso. / Foto: LVC

La próxima convocatoria de elecciones generales para el mes de noviembre después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya conseguido formar un nuevo Ejecutivo ha provocado diferentes reacciones entre los dirigentes de los partidos en Córdoba. Desde el PP y Ciudadanos son críticos con Sánchez, al que acusan de buscar unos nuevos comicios por interés personal, mientras que Vox culpa además al resto de formaciones del fracaso y el PSOE hace lo mismo con quienes no han querido apoyar la investidura. En ningún caso consideraron oportuno hablar de momento de quiénes podrían ir en las listas al Congreso de los Diputados y el Senado por Córdoba.

El presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, tachó de “irresponsabilidad y bloqueo” lo que ha provocado Pedro Sánchez, al que acusó de “montar una farsa en los últimos 142 días”. “Sánchez ha jugado con los españoles y ha antepuesto sus intereses personales” a los de España, consideró Molina, que presentó a Pablo Casado como “alternativa y sinónimo de desbloqueo”. El máximo representante de los populares cordobeses insistió en que “sólo hay un responsable” de que de nuevo vaya a haber elecciones, que es lo que “desde el principio quería Pedro Sánchez”.

También desde el PP, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acusó a Sánchez de anteponer su cálculo sobre que una repetición electoral le puede beneficiar a la responsabilidad de formar un gobierno. Bellido habló de las consecuencias que unas nuevas elecciones tendrán para los cordobeses y es que proyectos que están parados como el de las comisarías de la Policía Nacional seguirán a la espera y “al no haber presupuestos, los 2,5 millones de todos los años no los recibe el Ayuntamiento”. Así, Bellido esperó que “a partir de ahora los españoles tomen nota de lo que ha pasado en estos meses, valoren quién ha actuado con responsabilidad y quién no y, sobre todo, quién tiene más posibilidades de enderezar el rumbo de España a futuro”.

En la misma línea y en el mismo tono que los representantes populares se expresó el portavoz de Ciudadanos en Córdoba y también parlamentario, Marcial Gómez. “Toda España ha visto que Sánchez quiere elecciones. Hay 17 gobiernos autonómicos constituidos y más de 8.000 ayuntamientos, con todo tipo de acuerdos y condiciones, y el único que ha fracasado es Sánchez”, opinó Gómez, que culpó al secretario general del PSOE de bloquear la Nación “de todas las formas posibles”. “Sánchez es el tapón que está bloqueando España”, sentenció.

El de Ciudadanos denunció que “durante estos meses, no ha hecho otra cosa que marear la perdiz: ha rechazado el voto de quien él mismo ha calificado de socios preferentes, y también ha despreciado la solución de estado que nosotros pusimos sobre la mesa”. Y ante la petición de Sánchez de que los españoles hablen más claro, Marcial Gómez pidió a los votantes que en las urnas le digan “que una persona que no puede comprometerse a no pactar con Batasuna, que no puede comprometerse a que se cumpla la Constitución en Navarra y Cataluña, y no puede comprometerse a aliviar la carga impositiva a las familias, a los autónomos, a la clase media trabajadora, no puede ser presidente del Gobierno”.

También cargó contra Pedro Sánchez el presidente de Vox en Córdoba, Alejandro Hernández, quien se refirió a las nuevas elecciones como “una muestra de la irresponsabilidad del PSOE y del presidente en funciones”, si bien Hernández tuvo para todos los partidos que, a su juicio, no han estado a la altura. Sobre Ciudadanos dijo usando un símil futbolístico que “ha mostrado su tacticismo extremo llevando hasta los minutos de prórroga la propuesta de acuerdo al PSOE cuando se ha pasado los 90 minutos de partido sin decir nada. Si hubiera tenido voluntad de evitar las elecciones, se habría movido con anterioridad”.

De Unidas Podemos criticó que ha estado “negociando cuotas de poder, una muestra de qué es lo que realmente le preocupa aunque al final ha estado mendigando cualquier puesto en el gobierno” y del PP dijo que “aunque está condenado a cierta irrelevancia por los números, sigue pagando la irresponsabilidad de Rajoy entregándole el gobierno gratis a Sánchez, lo que ha sido el inicio de la inestabilidad en la que estamos”, por lo que para Vox “los cuatro partidos son responsables de la situación actual”.

Vox fue el único partido que quiso valorar cómo podrían ser sus resultados en los próximos comicios. En este sentido, Alejandro Hernández dijo que “estamos ilusionados con subir en el número de votos” y es que por primera vez “nuestro partido va a estar en las televisiones nacionales, tenemos presencia en instituciones y medios de comunicación que hasta la fecha ha sido muy escasa y también contamos con más medios económicos aunque vamos a abogar por una utilización moderada de esos recursos”. Todo esto les hace ser optimistas.

Por último, el secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, culpó a todos los que según él no han querido reconocer que fue el PSOE el que ganó las elecciones en abril, que dieron unos “resultados claros con un claro vencedor”. “Eso lo han negado el resto de fuerzas políticas, el bloque de derechas con PP y Ciudadanos negando de base esos resultados y Unidas Podemos que se han empeñado en torpedear la formación de gobierno progresista que desarrollase una hoja de ruta de izquierdas para el país los próximos cuatro años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here