La oficina de Consumo municipal centralizará las quejas por los cortes de luz


El Pleno acuerda también aumentar el personal de mantenimiento de los colegios públicos y a instar a la Junta a aumentar la partida presupuestaria en dichos centro en los próximos cuatro años

Contadores digitales de Endesa.
Contadores de Endesa. / Foto: LVC

Contadores digitales de Endesa.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) centralizará las reclamaciones y quejas de los usuarios afectados por los cortes de suministro eléctrico en el Casco Histórico y otras zonas de la ciudad desde 2015, derivando las reclamaciones al organismo competente de la Junta de Andalucía para que realice el arbitraje oportuno. Para esto se hará una campaña de información y asesoramiento a los consumidores afectados.

Así lo acordó el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos, después de que el gobierno municipal se uniera a la moción presentada por la oposición en bloque.

Además se requerirá, como ya anunció el alcalde, José María Bellido, hace semanas a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que emitan un informe sobre la viabilidad de emprender acciones legales contra Endesa sobre cortes de luz sufridos por edificios municipales y y sobre una posible legitimación para emprender una acción colectiva que agrupe a negocios afectados.

Así lo pedían los vecinos de la asociación La Medina, que estuvieron representados por Laura Roda, que intervino en el Pleno. Roda agradeció el apoyo recibido por el Ayuntamiento y consideró justo que los grupos municipales “se posicionen porque es un problema de ciudad y vecinal”. Así, explicó que Endesa “se comprometió a emitir un informe semanal que no llega, arreglar instalaciones y no llega”, motivo por el cual “los vecinos estamos cansados, no podemos consentir unas redes obsoletas y que media ciudad esté sin luz un día cualquiera”, concluyó.

También se presentó como conjunta la moción que propuso IU sobre mantenimiento en los colegios públicos de la ciudad. En este sentido, se ha aprobado seguir aumentando el personal dedicado al mantenimiento de colegios para atender con mayor agilidad las demandas planteadas desde los equipos educativos y las Ampas.

Asimismo, se solicita reactivar la Comisión Técnica Mixta de Educación que se constituyó en la anterior legislatura autonómica por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para que haga un diagnóstico común y marque una hoja de ruta de prioridades de inversión en los próximos cuatro años.

Igualmente, se instará a la Administración autonómica a aumentar la partida presupuestaria para que en los próximos cuatro años se dé cumplimiento a la hoja de ruta que prioriza las actuaciones en ese período. Y el equipo de gobierno convocará una reunión con los directores de los 19 colegios incluidos en el proyecto de climatización para que se les informe del estado de dicho proyecto.

Sobre este asunto habló en el Pleno la presidenta del AMPA del Colegio Mirasierra, Carmen Córdoba, quien denunció la situación de los colegios públicos en materia de infraestructuras. Según dijo, la falta de mantenimiento “ha ido degradando edificios y ahora hacen falta inversiones fuertes”. Incluso, “en muchos colegios la instalación eléctrica no soporta ni que se enciendan los ordenadores”, motivo por el que avisó de que “estaremos pendientes de que se cumpla el documento” aprobado en Pleno y “si no se cumple, nos verán en las calles protestando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here