El Pleno reclama por mayoría al Gobierno central 1.350 millones para Andalucía


La moción del PP sobre financiación autonómica sale adelante con sus votos, los de Ciudadanos y Vox y provoca el rifirrafe con el PSOE, que vota en contra

pleno
Imagen dela celebración del Pleno de septiembre. / Foto: JPS
pleno
Imagen dela celebración del Pleno de septiembre. / Foto: JPS

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al mes de septiembre ha aprobado este martes exigir al Gobierno central que preside Pedro Sánchez que no retenga por más tiempo los 1.350 millones de euros que corresponden a Andalucía, de los que 837 son en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema de financiación y 513 por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata.

La moción del PP ha salido adelante con los votos favorables de este grupo, el de Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE se ha negado a reclamar este dinero para los andaluces a Pedro Sánchez y ha votado en contra, al igual que Podemos, mientras que IU se ha abstenido.

Esta retención del Gobierno de España la considera “lesiva” el PP pues menoscaba la financiación de los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las políticas de atención a las personas más vulnerables, según recoge el texto de la moción, en la que también se insta a la Administración central a convocar de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objeto de abordar soluciones que acaben con el bloqueo de la financiación autonómica. Igualmente se le insta a reformar el modelo de financiación autonómica.

Según explicó en su intervención en el Pleno el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, se pretende que el Gobierno central “pague lo que debe y cumpla con los vecinos de Córdoba”, la retención de los 1.350 millones para Andalucía, “que ya están recaudados” afecta al Ayuntamiento de Córdoba porque repercute en su propia financiación. Y añadió que “desde las últimas elecciones generales estamos en situación de completa paralización” ya que “Sánchez estaba pensando en su estrategia y no en gobernar para los ciudadanos”.

Por su parte, el PSOE consideró que la moción del PP “es inoportuna” y que “han entrado en campaña de elecciones generales cuando no están convocadas”, por lo que perdió la “oportunidad de oro” de la que habló Torrico para “demostrar su compromiso con los cordobeses”.

Por su parte IU consideró “justa” esta reclamación, aunque consideró según palabras de su portavoz, Pedro García, que “mezcla la posible campaña electoral con la campaña que ha iniciado el PP”, por lo que sus concejales se abstuvieron no sin antes evidenciar un desencuentro con Ciudadanos por votar a favor de algo que Pedro García consideraba que habían votado en contra en otro momento en el Parlamento andaluz.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, dijo que su grupo apoyaba la moción aunque “lo que nos gustaría es eliminar las autonomías para que todos los españoles seamos iguales independientemente de quien gobierne”; y Ciudadanos votó a favor también porque “creemos en la igualdad de los españoles”, precisó su portavoz, Isabel Albás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here