El Ayuntamiento crea una comisión transversal para la igualdad de género


Aprueba además subvenciones por 50.000 euros para la Cátedral Luis de Góngora, la obra social de San Juan de Dios y la Cata del Vino pasada

Albás Torrico
Albás y Torrico, tras la Junta de Gobierno Local. / Foto: LVC
Albás Torrico
Albás y Torrico, tras la Junta de Gobierno Local. / Foto: LVC

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes crear la Comisión Transversal para la Igualdad de Género, un órgano de carácter permanente encargado de coordinar e impulsar la promoción de la igualdad y la integración del enfoque de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas desarrolladas por el Consistorio cordobés. Así lo informó la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

Esta comisión se reunirá al menos tres veces al año y tiene diversos objetivos para “velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las políticas municipales”, según recoge el documento aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Entre esos objetivos están coordinar y dirigir el seguimiento, evaluación del desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres; adoptar las medidas necesarias para eliminar el uso sexista del lenguaje en la documentación administrativa, y garantizar y promover la utilización de una imagen de las mujeres y los hombres, fundamentada en la igualdad de sexos, en todos los ámbitos de la vida pública y privada; adoptar las medidas para la inclusión de un informe de evaluación de impacto de género en el proyecto de presupuesto municipal, así como en la normativa municipal, y realizar el análisis, seguimiento y control de los datos estadísticos oficiales desde la dimensión de género. 

Asimismo, se pretende impulsar la formación y sensibilización del personal municipal en relación al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas; impulsar y apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que se adopten; realizar propuestas de actuación, emitir informes y dictámenes tendentes a incorporar la perspectiva de género en la actuación administrativa, y crear grupos de trabajo de carácter técnico, donde estén representadas todas las áreas con competencia en las políticas municipales, que de soporte y prepare la actividad de la comisión.

Este órgano estará integrado por coordinadores generales y direcciones generales de cada área, o en su defecto, por las subdirecciones generales o persona designada por concejal delegado correspondiente. El alcalde, José María Bellido, ostentará la presidencia, y la delegada de Igualdad, Eva Timoteo, la vicepresidencia.

Subvenciones

La Junta de Gobierno Local celebrada este lunes aprobó asimismo distintas subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a colectivos de la ciudad, de las que dio cuenta el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. De esta forma, se destinaron 20.000 euros para la realización de actividades de la Cátedra Luis de Góngora 2019; otros 20.000 euros para el proyecto “Garantía Alimentaria-Obra social Hermano Bonifacio 2018” de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y 10.000 euros para el Consejo Regulador Montilla-Moriles por la pasada Cata del Vino.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here