El alcalde dice que la Asesoría Jurídica decidirá si se emprenden acciones contra Endesa por cortes de luz


Cree que llegará a un acuerdo con la oposición sobre la propuesta que le ha hecho y que ya se informó por carta a la compañía eléctrica de que se estudiaría una acción colectiva desde el Ayuntamiento

alcalde Bellido
José María Bellido, alcalde de Córdoba. / Foto: LVC
alcalde Bellido
José María Bellido, alcalde de Córdoba. / Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, señaló este viernes que será la Asesoría Jurídica la que guíe los pasos y decida si hay que emprender acciones legales contra Endesa por los cortes de suministro eléctrico en el Casco Histórico como le piden al equipo de gobierno desde la oposición.

Bellido recordó que en el Pleno se expresa la voluntad política pero “el único organismo que por ley puede proponer acciones judiciales es la Asesoría Jurídica a través de sus letrados” y que, en este sentido, ya informó a Endesa en agosto de que el gobierno municipal ponía en manos de la Asesoría el asunto para que estudiase la posibilidad de que desde el Ayuntamiento se llevase a cabo una acción colectiva de consumidores y usuarios afectados por los cortes de luz.

El alcalde dijo que las propuestas de la oposición son bienvenidas y que cree que antes del martes se llegará a un acuerdo sobre la moción que PSOE, IU, Vox y Podemos presentan. Además, consideró “acertada y razonable” una de las propuestas de la oposición como es que la Oficina Municipal de Información al Consumidor intervenga.

Asimismo, el regidor recordó y valoró el trabajo que llevan haciendo desde hace semanas desde el equipo de gobierno, especialmente el responsable de Infraestructuras, David Dorado, y la responsable de Casco Histórico, Laura Ruiz, hablando con vecinos y con Endesa, que ya “ha empezado a cambiar algunos de los equipos técnicos”, dijo Bellido.

La Medina irá al Pleno

Por su parte, la asociación La Medina irá al Pleno del próximo martes para reivindicar lo que creen los vecinos justo. Esto es que, además de que se arregle la red eléctrica del Casco Histórico, se les abonen los daños que han tenido, y que esta asociación estima que se acercan al millón de euros.

Asimismo, a los vecinos que no tienen daños materiales, se les deberá hacer un descuento en sus facturas de la luz por los días que han tenido cortes y Endesa debe pedir disculpas “por el daño que nos ha hecho”, reclama la presidenta de La Medina, Lourdes Martínez. “El alcalde nos ofreció el gabinete jurídico y lo vamos a aceptar”, señaló Martínez, que además solicitó que “si se tiene que ir a los juzgados, que se haga”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here