Que el Centro de Controla Animal (CECA) o la perrera, como comúnmente se le conoce, pase a ser un Centro de Protección y Bienestar Animal. Esa es la idea que tiene la empresa municipal Sadeco, según anunció este miércoles su presidente, David Dorado.

Este reto se enmarca dentro de las medidas que PP y Ciudadanos se marcaron para los cien primeros días de gobierno. El objetivo es un cambio en el modelo de gestión del actual Centro de Control Animal para lo que a partir del 20 de septiembre se hará una auditoría, pese a que en abril pasado ya se hizo una “pero no nos sirve”, según indicó Dorado, porque “está sesgada”.
La intención de Sadeco es que se amplíe la toma de datos a muchos más colectivos y entidades como el Colegio de Veterinarios, Seprona, Línea Verde de Policía Local, Federación de Protectoras de Animales, Sanidad animal de la Junta de Andalucía, Consejo del Movimiento Ciudadano, Facultad de Veterinaria y grupos municipales. Todos ellos opinarán sobre el grado de cumplimiento de la normativa.
Sadeco quiere, asimismo, conseguir la “adopción total” y el “abandono cero” de animales de compañía y seguirá luchando por alcanzar el objetivo del sacrificio cero. Las medidas para conseguirlo son “agilizar los trámites administrativos para adopción”. En la actualidad se producen cinco adopciones al día “y queremos mejorar para como mínimo incrementar la capacidad de adopción un 20 por ciento y acercar los animales a la sociedad a centros de esparcimiento caninos para que se puedan adoptar desde estos puntos”, dijo Dorado.
Hará Sadeco también una campaña de sensibilización y concienciación” y llevará a cabo una colaboración más estrecha con Seprona y Policía Local para buscar que “se cumpla la ley evitando abandonos y aplicando sanciones pertinentes”, concluyó Dorado.