Un curso para responder ante ataques violentos a la población


El curso consta de ocho ediciones en las que se formarán a un total de 165 agentes de la Policía Local

Agente de la Policía Local robo escaño cañero beato cruces accidente
Agente de la Policía Local. /Foto: LVC
Agente de la Policía Local robo escaño cañero beato cruces accidente
Agente de la Policía Local. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba forma a los agentes de la Policía Local en incidentes ‘AMOK’, situaciones violentas en las que se emplea cualquier medio para llevar a cabo ataques sobre la población de manera indiscriminada o sobre determinados colectivos por motivos terroristas, raciales o de carácter psiquiátrico.

El curso, que ha arrancado este martes, día 10 de septiembre, y se prolongará hasta el día 30 de octubre, consta de ocho ediciones en las que se formarán a un total de 165 agentes de la Policía Local, según ha detallado el Consistorio en una nota.

Esta formación consta de una fase teórica, donde se explica el protocolo de intervención y respuesta ante estos incidentes; así como el adiestramiento táctico de intervención policial y la Instrucción Técnico-Sanitaria.

Junto a esta, la formación también contempla otra fase práctica, que se realizará en escenarios externos -en el recinto ferial San Carlos-, en la que se simula la actuación policial en diferentes lugares con la presencia de víctimas y agresores.

El curso será impartido por agentes de la Policía Local de Córdoba que han sido formados en estos procedimientos por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior.

El objetivo de esta formación es ampliar el conocimiento y la respuesta en estos incidentes, difundiendo el protocolo de actuación existente y propiciando un mejor entendimiento, colaboración y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cabe recordar que en noviembre de 2015, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior hizo referencia a la contribución de las policías locales al Plan de Prevención y Protección Antiterrorista; ampliada por la Instrucción número 6/2017, de fecha 27 de diciembre del 2017, en la que se imparten recomendaciones en materia de autoprotección y criterios de actuación ante la comisión de atentados terroristas, a la ciudadanía en general, a la seguridad privada y a los cuerpos de la Policía Local.

En este sentido, en diciembre de 2018 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con motivo de la activación del Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, comunicó a todos los gobiernos locales de España la necesidad de reforzar con especial intensidad las medidas del citado plan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here