Los empresarios piden que la ordenanza que agilizará licencias esté vigente antes de junio de 2020


El presidente de CECO valora en positivo que los nuevos responsables de Urbanismo “hayan cogido el toro por los cuernos” para desbloquear licencias y pide al Consistorio más inversión para la Gerencia

Urbanismo CECO
Representantes de Urbanismo y CECO durante su reunión. / Foto: JPS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha pedido al su homólogo en la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, que la ordenanza de licencias de obras y actividad esté vigente en el primer semestre de 2020. Así lo ha hecho durante una reunión mantenida en Urbanismo este jueves y en la que Díaz y Fuentes han tratado asuntos de interés junto a responsables de ambas entidades.

Urbanismo CECO
Representantes de Urbanismo y CECO durante su reunión. / Foto: JPS

Según explicó el presidente de CECO en rueda de prensa, los empresarios “pedimos al gobierno municipal que el trámite sea rápido y veloz”, aunque antes hay que concluir el texto definitivo que se va a tramitar, algo que esperan los empresarios que sea “en breve plazo”.

Urbanismo cuenta con el estudio que han elaborado Manuel Rebollo y Jesús Coca del Departamento de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) y que ahora revisarán los técnicos para hacer sugerencias para que ya en la segunda quincena de septiembre lo vean los colegios profesionales, los empresarios y los constructores y también hagan sus aportaciones de manera que quede un texto “ágil y eficaz”.

Ese texto también se va a intentar consensuar con todos los grupos políticos y deberá pasar por la asesoría jurídica. La intención de Urbanismo, según explicó Fuentes, es que en octubre ese borrador de ordenanza esté “muy consensuado” para que la ordenanza definitiva sea segura y estable en el tiempo.

Con esta ordenanza se pretende que la concesión de licencias sea menos farragosa que ahora mismo y que, entre otras cosas, no haya que rellenar 33 formularios para una declaración responsable. Así, los técnicos van a ver aliviada mucho la carga burocrática y se darán las licencias más rápido. En este sentido, Fuentes señaló que con la nueva ordenanza prevista el objetivo es que se puedan tramitar los expedientes en un máximo de seis meses. Para ello también es importante adaptar los medios con que cuenta Urbanismo al siglo XXI porque muchos están anticuados y no permiten agilizar los trámites.

Sobre esto, el presidente de CECO pidió que en los Presupuestos municipales del año que viene se incluyan inversiones para la Gerencia pues los medios técnicos son “el futuro de cualquier administración moderna”. Además, solicitó que se cubran los puestos de trabajo de las personas que se han ido jubilando.

Buena impresión del trabajo de Urbanismo

Con todo, el representante de los empresarios dijo a Salvador Fuentes que tiene “buena impresión” del trabajo que se está haciendo desde Urbanismo en los últimos meses y puso como ejemplo el desbloqueo de expedientes que ha habido solo en el mes de agosto, lo que ha permitido dar licencia para construir más de 400 viviendas. “Eso en agosto en Córdoba no había pasado nunca, hay que tenerlo muy en consideración”, opinó Jesús Díaz, que precisó que “nos llama poderosamente la atención en positivo que se ha cogido el toro por los cuernos desde el primer momento y se han puesto a trabajar” en algo que desde CECO pedían desde hace varios años: el colapso en Urbanismo que frenaba la actividad económica y desanimaba a los inversores.

Salvador Fuentes recordó que con el plan de choque de Urbanismo hay previsto desatascar licencias para 2.000 viviendas de nueva planta más 18 proyectos de hoteles, lo que supone poner en carga 500 millones de euros.