Proponen hacer de la Victoria y los Patos un gran jardín botánico abierto


La asociación de vecinos Centro Histórico y la Plataforma por Córdoba trasladan al concejal David Dorado sus propuestas para el eje Vallellano-Vial Norte en materia de arboleda y patrimonio

Paseo Victoria
Paseo de la Victoria. / Foto: LVC
Paseo Victoria
Paseo de la Victoria. / Foto: LVC

Que los Jardines de la Victoria y los de la Agricultura, conocidos como “los Patos”, sean un gran jardín botánico abierto a la ciudadanía. Eso es lo que plantean al Ayuntamiento, entre otras cosas, la asociación de vecinos Centro Histórico y la Plataforma por Córdoba, cuyos representantes hicieron llegar este lunes sus propuestas para el eje que va de Conde de Vallellano al Vial Norte al teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado.

Según indicaron en una nota los dos colectivos, la idea de hacer de los Jardines de la Victoria y Agricultura un gran jardín botánico abierto a la ciudadanía responde a la intención de devolverlo a “como fue su concepción, con una diversificación botánica de los mismos y una explicación con cartelería de las especies con su origen y características”.

Con este proyecto pretenden los vecinos de Centro Histórico y la Plataforma por Córdoba “enriquecer culturalmente a los cordobeses” y acabar con el “empobrecimiento cualitativo y cuantitativo vegetal actual en que se encuentran estos jardines históricos”.

Las dos asociaciones pasearon por las calles que hay entre Conde Vallellano y el Vial Norte junto a David Dorado, al que hicieron partícipe de sus propuestas basadas, sobre todo, en materia de arboleda, presentando un detallado y razonado plan de plantación y reposición.

Las bases del mismo son que se planten “especies adecuadas a cada espacio, teniendo en cuenta el potencial crecimiento natural, de manera que se eviten podas innecesarias para lograr la longevidad de los ejemplares”, indicó la asociación Centro Histórico en una nota. Con esto se pretende crear un gran número de metros cuadrados con sombra que disminuya el efecto “isla de calor” urbana.

También consideran necesario, entre las mejoras, plantar especies perennifolias “y bien adaptadas a nuestro calor, frente al excesivo número de caducifolios existentes en nuestra ciudad, de manera que se obtenga verdor, oxígeno los 365 días del año y que las nuevas especies perennes se conviertan en verdaderos sumideros netos de CO2 y otros contaminantes”.

Reposición de azulejos en la Agricultura

Banco Agricultura
Banco deteriorado en los Jardines de la Agricultura. / Foto: LVC

Durante el recorrido, los colectivos participantes solicitaron la restauración y puesta en valor del singular patrimonio histórico-artístico que supone la azulejería de los Jardines de la Agricultura. Ésta se encuentra conformada por “los prestigiosos azulejos de Talavera de los bancos de la Biblioteca de Séneca, el banco dedicado a Córdoba que se encuentra frente al estanque de los patos y los poyos de azulejería con decoración barroca en honor de Cervantes”.

“El acusado y progresivo deterioro de la azulejería, en los últimos tiempos, y la falta de actuación perentoria va a terminar por hacernos perder estos conjuntos artísticos de forma definitiva, ya no pueden esperar más”, denunció en una nota la asociación de vecinos.

Según explicó a La Voz de Córdoba David Dorado, al que la asociación Centro Histórico y la Plataforma por Córdoba entregaron tres dossieres con propuestas, éstas son recibidas “con agrado”. De esta manera, se comprometió a estudiarlas con los técnicos municipales de Parques y Jardines y ver cuál es la viabilidad económica de llevarlas a efecto.

1 Comentario

  1. Impresionante!! Ahora se están deteriorando los azulejos, supongo que desde el 15 de junio la cosa ha ido a peor…..ojo y cuidado con lo que se planta que luego vienen las alergias

Comments are closed.