Así quedarán Aladreros y su entorno, cuya reforma estará lista antes de Navidad


Urbanismo va a eliminar barreras arquitectónicas y pondrá arboleda y bancos creando un espacio peatonal pero sin cortar el tráfico y el año próximo actuará en Eduardo Dato y Duque de Fernán Núñez

Obras Aladreros
La plaza de Aladreros en obras. / Foto: JPS
Reforma Aladreros
Proyecto de reforma de la plaza Aladreros y su entorno. / LVC

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está actuando en las plazas de Aladreros, Antonio Fernández Grilo y la calle Pintor Cuenca Muñoz, cuya reforma estará terminada para el Puente de la Inmaculada, antes de que se encienda el alumbrado extraordinario de Navidad.

Para esa fecha, esta zona del Centro de la ciudad tendrá un aspecto totalmente distinto a como lo ha tenido hasta ahora pues se van a eliminar las barreras arquitectónicas dejando el pavimento como plataforma única siguiendo el damero clásico de la calle Concepción y quedará marcadamente peatonal pero sin restringir el paso de vehículos. Y es que aunque esto es algo que deberá decidir el Área de Movilidad, Urbanismo dejará la calle de manera que puedan pasar coches como hasta antes de comenzar las obras.

Según explicó la arquitecto de la GMU, Rosa Lara, las plazas de Aladreros y Antonio Fernández Grilo se van a arbolar con jacarandas, naranjos y prunus con la intención de que haya olor y se creen unas condiciones ambientales buenas. Aladreros será una zona de estancia con bancos de madera para que la gente pueda disfrutar de este lugar que hasta ahora era zona de aparcamiento y paso, “muy desordenada”, consideró Lara.

Además, se va a mejorar toda la iluminación, con farolas en fachadas y otras de pie de estilo fernandino, en estos espacios que siguen la filosofía urbanística de Gondomar, Concepción y el Bulevar. Así, en los ejes donde pasará el trafico el adoquín va en color mas oscuro y en las zonas peatonales será más claro. Urbanismo se marca el reto técnico de que no se muevan los adoquines con el paso del tiempo como ha ocurrido en otras zonas. El presupuesto de la intervención es de 274.758 euros y la empresa que se está encargando de las obras es Magtel.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunció que “esto no va a ser una obra aislada” pues se pretende arreglar un tramo deteriorado de la calle Concepción e intervenir con la misma filosofía en Eduardo Dato y Duque de Fernán Núñez “para cerrar toda esta trama que merece un tratamiento integral”, dijo Fuentes. Las obras de estas dos calles ya se incluirían en los Presupuestos municipales para el año que viene.