Córdoba sufre la mayor cifra de violencia sexual a menores de Andalucía en el primer semestre de año


El Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Mujer harán una campaña contra las agresiones a mujeres durante la Velá de la Fuensanta

Velá Fuensanta campaña violencia contra la mujer
Presentación de la campaña contra la violencia hacia la mujer en la Velá de la Fuensanta. / Foto: JPS

Córdoba es la provincia de Andalucía que durante los seis primeros meses de este 2019 arrojó peores datos en cuanto a violencia sexual contra menores. En concreto, hubo 23 víctimas de este tipo de agresiones según los datos que facilitó este martes la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo, durante la presentación de una campaña para prevenir la violencia contra la mujer en el transcurso de la Velá de la Fuensanta que llevará a cabo el Ayuntamiento de Córdoba.

Velá Fuensanta campaña violencia contra la mujer
Presentación de la campaña contra la violencia hacia la mujer en la Velá de la Fuensanta. / Foto: JPS

Arroyo indicó que esta cifra supone un repunte respecto al primer semestre de 2018, si bien no pudo dar datos concretos del año pasado y también indicó que enero y mayo han sido los meses en los que más denuncias ha habido. Asimismo, en el mismo periodo de este año y también en Córdoba el IAM prestó asistencia psicológica a 30 féminas, hizo dos intervenciones psicológicas de emergencia en crisis y recibió 899 consultas en el teléfono 900 200 999, que es gratuito las 24 horas del día todos los días del año.

La campaña de prevención de violencia contra la mujer en la Velá de la Fuensanta se centrará en la Velá Joven que se va a desarrollar en la plaza de la Juventud entre los días 6 y 8 de septiembre. Allí habrá un stand informativo con folletos y carteles para concienciar a los jóvenes varones de que “se impliquen y que no consientan comentarios ni conductas humillantes hacia las mujeres” y a ellas concienciarlas de que denuncien, explicó la teniente de alcalde de Igualdad del Ayuntamiento, Eva Timoteo.

Así, en la próxima Velá de la Fuensanta el Ayuntamiento retoma la campaña que llevó a cabo la anterior Corporación municipal en la Feria con lemas como “No es no” y “Diviértete desde el respeto”. Timoteo insistió en que es posible divertirse “en igualdad” e hizo un llamamiento a la sensibilización y concienciación porque “las cifras de violencia de género son preocupantes”, recordó.

Por su parte, la teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, insistió en que “hemos visto necesario actuar en la Velá porque se van a aglomerar jóvenes y así aprovechar y trabajar de manera transversal desde las distintas delegaciones desde la sensibilización y la prevención”. En esta campaña también se prevé la entrega de material informativo y vinilos a los establecimientos del barrio de la Fuensanta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here