El apoyo de los especialistas a la gestión de Jesús Aguirre de la listeriosis


La Sociedad Andaluza de Neurología reconocía la labor de los neurólogos andaluces y de la Consejería de Salud y Familias ante el brote de Listeriosis

Saludo de Moreno a Aguirre. Inauguración Centro de Salud
Juan Manuel Moreno saludando al Consejero Jesús Aguirre./Foto: Irene Lucena
Saludo de Moreno a Aguirre. Inauguración Centro de Salud
Juan Manuel Moreno saludando al Consejero Jesús Aguirre./Foto: Irene Lucena

El brote de listeriosis que ha sacudido a Andalucía durante las últimas semanas ha servido de excusa a los partidos de la oposición en la Junta (especialmente al PSOE), para criticar la gestión de la Consejería de Salud y Familias, que dirige Jesús Aguirre. Un uso político que, sin embargo, no ha sido refrendado por los especialistas en la materia. Nada más lejos de la realidad, como mostraba la respuesta de la Sociedad Andaluza de Neurología, que reconocía la labor de los neurólogos andaluces y de la Consejería de Salud y Familias ante el brote de Listeriosis.

En un comunicado la Sociedad subrayaba la transparencia y seguimiento que se está haciendo de este caso por parte de la Consejería, a la vez que transmitían el normal funcionamiento de los diversos Servicios de Neurología en los Hospitales, encargados de la observación y tratamiento de las personas afectadas por esta bacteria. De igual modo se pronunciaban la sociedades científicas de Atención Primaria, quienes destacaron la actuación diligente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta durante estos días.
Este apoyo se sumaba al mostrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Defensa de la gestión

Cabe recordar, además, que la parlamentaria andaluza del PP y portavoz de la Comisión de Salud y Familias; Beatriz Jurado, defendía la labor de la Consejería en relación con el brote de listeria. Y, en especial, el trabajo del consejero, Jesús Aguirre, del que recalcaba -en su intervención en la reunión extraordinaria de la Comisión- que “le han faltado horas y días en la preocupación, diligencia, premura e interés ante todo su equipo y ante las distintas administraciones para llevar a cabo las actuaciones competentes”.

Por su parte, el consejero subrayaba que “conseguimos en tiempo récord hacer llegar a la población la alerta, el riesgo, y por ello creemos que no hemos fallado ahí”. Poniendo en valor que, “a pesar de los esfuerzos de los profesionales, no hemos podido curar a todos los pacientes y lo lamento profundamente. Aquí no cabe hablar de estadísticas sino de seres humanos”, se lamentaba Aguirre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here