La Facultad de Derecho se queda sin sus jardines de la entrada

74

El Decanato asegura que la tala de árboles y vegetación se ha llevado a cabo por problemas de seguridad e insalubridad y la Plataforma por Córdoba propone que se planten nuevas especies

Jardín entrada Derecho
Nuevo aspecto que presenta la entrada a la Facultad de Derecho. / Foto: Plataforma por Córdoba
Jardín entrada Derecho
Nuevo aspecto que presenta la entrada a la Facultad de Derecho. / Foto: Plataforma por Córdoba

La entrada a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales presenta un aspecto totalmente distinto al de siempre debido a la tala de árboles y vegetación que el Decanato de la citada Facultad ha ordenado. Este hecho, que ha dejado sin jardín al centro universitario en su fachada principal, fue denunciado por la Plataforma por Córdoba que ha escrito al Decano y su equipo de gobierno.

Desde el Decanato aseguran que se ha procedido a talar a raíz de “dos informes razonados de los equipos de expertos consultados sobre esta cuestión”. En estos escritos se indica “el mal estado de setos y la enfermedad que aquejaba a uno de los árboles y que constituía un riesgo para la seguridad de las personas”. Además, los arbustos se habían convertido en “un foco insalubre de ratas y basura” que las personas vertían desde el exterior, por lo que “ambos informes recomendaban su tala completa, a lo que se ha procedido durante el verano”.

Por su parte, la Plataforma por Córdoba considera que “los setos de la Facultad se habían dejado, desde antaño, crecer en exceso en anchura y altura y eso dificultaba el acceso para el mantenimiento de ese espacio. Al ser tuyas, el interior se vuelve tan leñoso que hace imposible su adelgazamiento con podas”.

En su escrito al Decano, esta plataforma ciudadana le ha pedido “que se planten diversas especies arbóreas en todo el espacio que estaba ajardinado y que no se deje baldío, para lo que hemos propuesto que además se planten lantanas badanas a modo de planta que tapice todo el espacio donde se ha vertido descompuesto de áridos, y jazmines azules para cubrir la verja”, señaló a este medio. Todas estas especies no se ven atacadas por plagas, requieren de poca agua, exigen un escaso mantenimiento y ofrecen verdor todo el año, indicó la Plataforma por Córdoba.

Este colectivo se mostró dispuesto a ofrecer “asesoramiento gratuito” a aquellos equipos directivos de centros educativos o asociaciones de madres y padres, para que la falta de presupuesto o desconocimiento no sea un problema a la hora de tener colegios e institutos confortables y bellos, ya que cree que no se “suelen cuidar los espacios verdes que poseen, a veces por dejadez de los equipos directivos y otras por desconocimiento”.

En este sentido, la Plataforma por Córdoba criticó que se poden de “forma extrema” e “innecesariamente” las melias en la Escuela Oficial de Idiomas, y señaló que advierte que colegios e institutos “no acaban de dar con las especies arbóreas o arbustivas adecuadas a sus espacios concretos y optan por especies cuyo crecimiento no se adapta al lugar, alérgicas o de madera muy blanda que se troncha cuando viene un vendaval”.

Por ello, concluyó que “la planificación es esencial para evitar sobrecostes de mantenimiento, pero sin lugar a dudas la infraestructura arbórea en nuestra ciudad es una necesidad básica, no se puede estar pidiendo aires acondicionados para espacios educativos y que sus patios sean, enteramente, solaneras de hormigón o posean fachadas que podrían estar protegidas de las corrientes del aire y del soleamiento por árboles de sombra”.

1 Comentario

  1. Me parece alucinante que estos “ colectivos” que para nada ayudan jamás, tengan que inmiscuirse en la vida de los demás cada vez que a ellos se les antoja. Estos “colectivos” ponen su opinión, sin que nadie se la pida, por encima de los actos razonados de los demás, en este caso el decanato de la facultad. Este invento “progre”de dar voz a todos estos “colectivos “ que se creen por encima del resto de los mortales, no hace más que entorpecer el correcto funcionamiento de aquello en lo que no saben más que inmiscuirse. Estos ecologistas de pacotilla que jamás han echado cuentas de este pequeño jardín, encuentran ahora excusa para armar el follón con su propaganda mentirosa. Dejad a los responsables tranquilos gestionar su facultad y dedicaros a vuestros trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here