Vox no respaldará la bajada del IBI rústico por ser “un engaño”

59

Córdoba tributa actualmente al tipo máximo y proponen aproximarlo a la media nacional, que es del 0,61%

Manuel Chamber y Paula Badanelli. vox
Manuel Chamber y Paula Badanelli. /Foto: LVC

El grupo municipal de Vox ha mostrado su rechazo al anunciado descenso del IBI rústico, que ha sido uno de los datos avanzados por el gobierno municipal del borrador de Ordenanzas Fiscales que se comenzará a conformar a primeros de septiembre. Vox ha analizado los datos y señala que no hay tal beneficio y que “no vamos a participar en engaños a los cordobeses ni a que el dinero público se destine a coordinadores y a chiringuitos”, como ha afirmado su portavoz, Paula Badanelli.

Manuel Chamber y Paula Badanelli.  vox
Manuel Chamber y Paula Badanelli. /Foto: LVC

Vox ha contado con la colaboración de Manuel Chamber, miembro de la formación y consultor, para analizar la situación del IBI rústico en toda España. La conclusión es que Córdoba grava este concepto con el tipo máximo, el 1,22 por ciento, cuando solamente el tres por ciento de los municipios pasa del uno por ciento y más del 60 por ciento de las localidades está por debajo del 0,7 por ciento.

Badanelli ha explicado que el anuncio de una bajada del tres por ciento “se quedaría en un 0,3 por ciento real, por lo que no habrá un céntimo más en el bolsillo de los trabajadores”. Por esto, la formación propondrá “una bajada real” del IBI rústico para aproximarlo a la media nacional, que es del 0,61 por ciento, en los cuatro años de mandato. La portavoz de Vox considera que esta bajada en el impuesto “es factible y asumible”.

Desde Vox se ha criticado también que desde el Área de Hacienda no se les hayan facilitado determinados datos, como el número de personas que pagan este tributo, o el de cuántas familias numerosas hay en la capital, a lo que le han respondido que no existen esas cifras, por lo que se pregunta que cómo ” se ha calculado el ahorro por familia”, tal y como anunció el alcalde en la presentación del avance de las Ordenanzas Fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here