Sadeco dejará totalmente limpia la ciudad en cuatro meses con un plan que será permanente


Actuará de manera especial en todos los barrios tres veces al año a partir de septiembre de manera que cada ronda durará cuatro meses para volver a empezar de nuevo

Sadeco David Dorado Isabel Albás
Dorado y Albás en la presentación del plan de limpieza de Sadeco. / Foto: JPS

Limpia como una patena. Así quiere el nuevo equipo de gobierno que esté Córdoba y por ello la empresa municipal Sadeco va a comenzar el 2 de septiembre un plan integral de limpieza de toda la ciudad que se mantendrá de manera periódica y permanente en el tiempo a diferencia de otros planes que se han hecho en otros mandatos que han sido puntuales. La idea, que presentó el presidente de Sadeco, David Dorado, junto a la alcaldesa accidental, Isabel Albás, pasa por que la ciudad quede completamente “limpia, ordenada y desinfectada” en cuatro meses.

Sadeco David Dorado Isabel Albás
Dorado y Albás en la presentación del plan de limpieza de Sadeco. / Foto: JPS

Este periodo es el que durará la intervención en todos los distritos de la capital, con una frecuencia de 20 días de actuación en cada zona, a la que se volverá tres veces al año. En cada actuación en las calles de los barrios se hará primero una poda de árboles que lo necesiten, luego limpieza de mobiliario, adecuación de acerados (aquí el Área de Infraestructuras participará reponiendo baldosas sueltas y en mal estado), deshierbe de acerados y zonas verdes manualmente, sin productos químicos; pintura de pivotes, lavado de contenedores, limpieza de papeleras y eliminación de pintadas y cartelería.

Por último se hará barrido y baldeado y también se retirarán enseres de la vía pública, se hará una aplicación de tratamiento de control de plagas y reposición de contenedores y papeleras en mal estado. Sadeco comenzará por el distrito Norte-Sierra, después irá a Norte-Centro, Poniente Norte, Sur, Poniente Sur, Centro, Levante y Sureste, donde concluirá el 31 de enero de 2020 después de haber limpiado 1.261 calles, 34.182 alcorques y 2.259.787 metros cuadrados de zonas verdes. A continuación volverá a a empezar todo el proceso por Norte-Sierra. Sadeco preparará otro plan independiente para los polígonos industriales y las barriadas periféricas.

Para este plan especial en los barrios de la ciudad, contará con 30 trabajadores, 18 que forman parte de la plantilla de la empresa y otros 12 que se van a contratar de la bolsa de empleo, que quedará ya sin nadie a la espera. El presupuesto anual para este plan es de 1.273.000 euros pero “no va a haber un sobrecoste para Sadeco”, explicó Dorado, que dijo que se invertirán solo 438.480 euros para contratar al personal nuevo. Por habitante y año suponen 1,35 euros que no van a repercutir en impuestos, sino que salen de los recursos propios de la empresa.

Sadeco trabajará en este plan de la mano de los Consejos de Distrito y cada vez que llegue a un barrio informará a los vecinos y comerciantes para que ellos también participen comunicando a los operarios dónde creen que es más necesario actuar, y se hará una campaña de sensibilización. Dorado consideró muy negativa la situación de partida que ha dejado el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU con cuatro años “de absoluta dejadez” no por dejación de trabajadores de Sadeco sino por “mala gestión política”.

Por su parte, Isabel Albás, señaló que este plan de limpieza va a ser reflejo de que el nuevo “Gobierno municipal del cambio está trabajando para todos los cordobeses”, y agradeció a los trabajadores de Sadeco su implicación con la ciudad, convencida de que con este plan “su trabajo va a brillar aún más”.