Una mesa de trabajo abordará problemas y necesidades del Casco Histórico


Estarán representados unos 25 agentes de esta gran zona para la que se redactará un plan de gestión con el objetivo de conservar el patrimonio y establecer un equilibrio entre turismo y vecinos

Deanes
Calle Deanes, junto a la Catedral. / Foto: LVC

El Ayuntamiento creará una Mesa del Casco Histórico con el objetivo de redactar un plan de gestión para esta amplia zona de Córdoba de manera que se aborden los problemas y necesidades que tiene. Para ello estarán representados 25 agentes que forman parte del Casco y entre los que se encuentran vecinos, artesanos, hosteleros, Cabildo de la Catedral, UCO, colectivos de accesibilidad, asociaciones de patios, empresarios, turistas, transporte público y privado, comercio y fundaciones, aunque el Ayuntamiento está abierto a acoger a más colectivos que consideren que deben estar presentes.

Laura Ruiz Casco Histórico
Laura Ruiz, en rueda de prensa con un plano de la zona Patrimonio de la Humanidad. / Foto: JPS

Así lo anunció este miércoles la teniente de alcalde de Casco Histórico, Laura Ruiz, quien señaló que el plan de gestión que se redacte sería “el marco de confluencia entre estrategias de conservación del patrimonio y todas las necesidades que se presentan en esta zona”. De esta forma, el plan va a ser un instrumento eminentemente estratégico que va a marcar reglas y protocolos que deberán respetar las administraciones y los agentes privados.

Y es que Laura Ruiz aseguró que desde el Ayuntamiento se quiere que el Casco Histórico cordobés sea un espacio vivo y residencial que no pierda población, por ello se les va a facilitar a quienes allí viven o tienen su actividad servicios que ahora mismo son deficitarios o no funcionan como deberían, además de establecer un equilibrio entre turismo y población.

Los colectivos representados en la Mesa de Casco expondrán sus quejas y propuestas y éstas serán estudiadas por técnicos para ver su viabilidad. Aunque aún no se ha fijado la periodicidad de las reuniones, Laura Ruiz indicó que quiere que los agentes implicados se vean una vez al mes para mantener la dinámica de trabajo y que comiencen a hacerlo en la primera quincena de septiembre.

Algunos de los asuntos que se quieren abordar en la mesa de trabajo que se va a poner en marcha son las actividades que se desarrollan en el Casco, la iluminación, la movilidad, solares vacíos, viviendas turísticas, el estado de fachadas y pavimento o la influencia del turismo, que Laura Ruiz consideró que no es actualmente un problema en la ciudad.

En cuanto al plan que se redacte, pasará por varias fases. Una primera de información, otra de análisis, de formulación de propuestas y establecimiento de ámbitos de competencias, plan de etapas en el tiempo y otra que consistirá en el plan de financiación. Para su aprobación definitiva deberá pasar por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y por la Unesco, que es la que propone a las Ciudades Patrimonio crear este plan de gestión, si bien no es obligatorio.

Aunque la Unesco deba estar al tanto, el plan de gestión abarcará a todo el Casco Histórico de la ciudad, más allá de la zona Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, uno de los proyectos del equipo de gobierno es intervenir más en la Axerquía, que “necesita rehabilitación importante y vamos a poner el foco en ella para revitalizarla”, explicó Laura Ruiz, quien no descartó que cuando esta zona de Córdoba esté preparada y en condiciones se pueda presentar ante la Unesco para que sea declarada también Patrimonio Mundial. Esto se hará cuando el Ayuntamiento tenga la certeza de que lo va a conseguir, señaló.

La edil de Casco Histórico incidió en que el objetivo no es solo crear un plan de gestión y usos sino también ponerlo en valor en su totalidad. En ese sentido, se trabajará de manera transversal con distintas delegaciones municipales como Infraestructuras, Urbanismo o Turismo, que deberán destinar partidas para las necesidades que desde la Mesa de Casco se vayan planteando. Además, contar con este plan abriría puertas para financiaciones y ayudas, destacó Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here