Las pérdidas por cortes de luz “ya son superiores a un millón de euros”


Los cortes de luz en el casco histórico se han vuelto a hacer presentes en la pasada madrugada

Endesa
Helados derretidos./Foto: LVC

Los cortes de luz continúan en el Casco Histórico de Córdoba. Según denuncian desde la Asociación La Medina, la situación actual resulta “insostenible” ya que las pérdidas económicas en el conjunto de los afectados “ya son superiores a un millón de euros”, según nos contaba Laura Roda, vocal de la Asociación La Medina.

Durante la madrugada del 21 de agosto los cortes se han vuelto a hacer presentes, no solo en la plaza de Santa Catalina, el lugar del que más reclamaciones llegan, sino también en las calles Cardenal González, Ronda de Isasa o Corregidor Luis de la Cerda. 

El dato más llamativo que aportan desde la asociación es que los cortes de luz se producen durante la madrugada, cuando los comercios se encuentran cerrados y por tanto sin un consumo excesivo de electricidad. En este sentido Roda ha dicho que  “a mi no me hace falta más que sumar. He cogido los contratos de la gente de mi zona, los he sumado todos, he pedido a industria la potencia del centro de transformación que me ocupa y he hecho un cálculo, y me da que si todos estuviésemos funcionando a pleno rendimiento no daría”.

En un paseo por la Plaza de Santa Catalina los comerciantes cuentan como por los picos de luz muchas de las neveras se han visto deterioradas, además de las pérdidas por los cortes en medio de la noche que rompen la cadena de frío de los alimentos, las heladerías llegan a tener pérdidas diarias de 600 euros cada vez que se va la luz solo en la retirada de esos productos.

La Asociación La Medina piden que se ponga solución cuanto antes a esta problemática ya que no solo se están viendo afectados económicamente sino también las pérdidas producidas por la imagen de la ciudad.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, la teniente de alcalde de Casco Histórico, Laura Ruiz, señaló este miércoles que “mantenemos una relación muy directa con Endesa, está llevando a cabo trabajos de mejora de la red y eso viene bien tanto a la empresa como a los ciudadanos”.

Según indicó la edil, le ha pedido a sus responsables que pongan el foco de atención en el Casco, donde “parece que lo que se producen son bajadas de tensión y me consta que cuando el ciudadano llama ellos van al domicilio”. Ruiz pidió a Endesa también que mantenga la cuadrilla que tiene permanente ahora en el Casco Histórico y que intente dar una solución a los problemas de cortes de luz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here