El Ayuntamiento trabajará en un plan integral para combatir el “sinhogarismo”


Servicios Sociales quiere habilitar más plazas para dormir para los "sin techo" de Córdoba, un centenar, ya que hay lista de espera en la Casa de Acogida y reconoce que los recursos son escasos

cruz roja
Dispositivo de Cruz Roja para dar de cenar a personas sin hogar. / Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba se pondrá manos a la obra y tratará de elaborar un plan integral para combatir el “sinhogarismo”. En este plan deben estar presentes desde partidos políticos a administraciones pasando por organizaciones sociales y todo aquel que quiera participar, según dijo este martes la concejal de Servicios Sociales, Eva Timoteo, en rueda de prensa, pues el tema de las personas sin hogar hay que tratarlo “de manera transversal”.

cruz roja
Dispositivo de Cruz Roja para dar de cenar a personas sin hogar. / Foto: LVC

Timoteo hizo estas declaraciones a raíz del fallecimiento en la calle en las dos últimas semanas de dos hombres que no tenían un lugar para vivir, motivo por el que trasladó el pesar del equipo de gobierno y recordó que este 2019 ya son tres las personas que han muerto en estas circunstancias en Córdoba, algo que “debe hacer reflexionar a la sociedad en general” porque esto significa un “fracaso”.

Por ello, señaló que el Consistorio va a intentar aumentar el número de plazas para que puedan dormir bajo techo las personas sin hogar que hay viviendo en las calles de Córdoba, unas cien de las que la mayoría, un 72 por ciento, son hombres. Y es que la Casa de Acogida municipal, donde existen 48 plazas para pernoctar, está llena, y “los recursos de la ciudad para personas sin hogar son realmente escasos”, dijo Timoteo. No obstante, se comprometió a “trabajar para aumentar esas plazas, vamos a buscar posibilidades que sean viables en el menor tiempo posible” pues hay una lista de espera para entrar en la Casa de Acogida de 20 personas.

Además, a instancias de los Servicios Sociales municipales se reanudará en el mes de septiembre la Comisión de Enlace, que no se reunía desde febrero y en la que el Ayuntamiento está presente con la Junta de Andalucía, para hacer un seguimiento del estado psicológico de las personas sin hogar, ya que muchas de ellas tienen problemas de salud mental. En este sentido, Timoteo señaló que el Ayuntamiento va a trabajar para que en las dos unidades de calle que tiene Servicios Sociales esté presente un psicólogo. De estas dos unidades de calle, una esté dirigida a población rumana y otra a población propia a la que se hace un seguimiento diario.

Por otro lado, y en aras de atajar el problema de “sinhogarismo” que existe en la ciudad, el Consistorio va a comenzar una colaboración con la Universidad de Córdoba, que ha ofrecido hacer un estudio pormenorizado de esta realidad “porque queremos conocer el problema para darle la mejor solución”, indicó Timoteo, que también anunció que para final de año se espera contar con el Centro de Emergencia Habitacional, que “nos va a ayudar a acoger a familias en situación de emergencia y va a ser una solución muy buena, aunque temporal, porque pretendemos que estas personas accedan a una vivienda por medios propios”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here