El paro juvenil en Andalucía alcanza el 31,2%


El estudio realizado por Comisiones Obreras refleja que los datos de paro juvenil se sitúan actualmente diez puntos por encima de momentos previos a la recesión.

Comisiones Obreras ha hecho públicos los datos del estudio llevado a cabo para conocer la situación sociolaboral de los jóvenes andaluces, dicho estudio ha permitido conocer que “las reformas laborales han precarizado la inserción en un mundo de trabajo y las propias condiciones laborales de varias generaciones” según ha dicho Mar Ávalos, secretaria de juventud de Comisiones Obreras en Córdoba.

La población activa “continúa descendiendo”, ha dicho Ávalos, algo que han achacado desde Comisiones Obreras a que “hay menos jovenes, las causas migratorias y la prolongación de los estudios”, a la par que aumenta el paro juvenil que se sitúa actualmente en un 31,2%, diez puntos por encima de los momentos previos a la recesión. 

En total la población activa menor de 35 años, se sitúa actualmente en Andalucía en algo menos de 26.000 personas con una tasa de temporalidad en los empleos que consigue este grupo poblacional del 56,4% lo que reduce las posibilidades de crear “un proyecto de futuro con garantías” mientras que los contratos indefinidos corresponden a un 4,6% de los realizados a menores de 35 años.

Mar Ávalos ha destacado que las mujeres menores de 25 años “son las más afectadas por las jornadas parciales” algo que “se agrava por estar en periodo fértil” ya que el 50% de las mujeres se encuentran en situación activa y de estas el 28% están en paro. Por otro lado la secretaria de juventud de Comisiones Obreras también ha destacado como los jóvenes sufren un mayor número de siniestros laborales “más de la cuarta parte de siniestralidad laboral se da en personas jóvenes”.

Tras dar a conocer los datos del estudio llevado a cabo Mar Ávalos ha dicho que “desde Comisiones Obreras estamos persiguiendo el fraude en las contrataciones ya que la juventud tiene mayor riesgo de sufrir abusos laborales” y ha dado a conocer la campaña ‘Becas o trabajas’ que tiene como objetivo “informar de las condiciones que deben de tener tanto en las becas como en las prácticas laborales”.

Por último Ávalos ha informado que están “haciendo un seguimiento” para que no se cometa ningún tipo de fraude en las empresas y no se “utilicen las becas como empleos encubiertos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here