IU pide la suspensión cautelar de las licencias a salas de juegos


García alerta de que se concentren actualmente en "zonas de menor renta", como es el caso del distrito Sur, Fuensanta y Levante

pedro García licencias salas de juegos
Pedro García. /Foto: JC

El portavoz de IU, Pedro García, ha anunciado que presentará en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo que se celebre en septiembre una suspensión cautelar de las licencias a las salas de juegos, con la finalidad de proteger a la población, sobre todo a la más vulnerable, de riesgos como la ludopatía.

pedro García licencias salas de juegos
Pedro García. /Foto: JC

Esta petición, ha añadido, se realizará mediante la formulación de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la concesión de licencias para esta actividad que, mientras tanto, quedaría suspendida cautelarmente. En su opinión, la regulación le correspondería al Gobierno de España y, mientras tanto, se aplicaría esta restricción.

García ha recordado que en el Pleno de junio de 2018 se aprobó una moción conjunta sobre esta cuestión y que en febrero de este año se inició desde la Gerencia de Urbanismo una regulación que no se ha podido terminar.

Las peticiones que realiza el grupo de IU se basan en la regulación de la publicidad de las salas de juegos en los medios de comunicación, así como en los espacios públicos y privados, la prohibición de acceso de menores a las mismas, así como el establecimiento de estos locales “cerca de zonas vulnerables”. Además, reclama que la ratio sea de una sala por cada 20.000 habitantes, algo que se supera en algunos puntos de la ciudad.

Pedro García ha resaltado el dato de que el mayor número de salas de juegos en la capital se concentre actualmente en “zonas de menor renta”, como es el caso del distrito Sur, Fuensanta y Levante.