Así es el plan de choque para descongestionar la Gerencia de Urbanismo


Salvador Fuentes gerencia Urbanismo
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha desgranado los puntos en los que se basa el plan de choque destinado a descongestionar este organismo, que estaba en una situación “bastante preocupante”. Así, por una parte, se han tomado una serie de medidas destinadas a agilizar la concesión de licencias y, por otra, para mejorar el funcionamiento de la Gerencia.

Salvador Fuentes gerencia Urbanismo
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Fuentes ha señalado, respecto a las licencias, que lo que primero que se ha hecho es un “plan de guerra” consistente en distribuir las más de 3.000 pendientes en paquetes para que todos aquellos funcionarios habilitados para ello puedan tramitarlas. En el Departamento de Licencias se gestionan 734, mientras que 1.338 se han repartido a distintos técnicos de la Gerencia, con la idea de descongestionar esta situación “antes de final de año”.

Las licencias se han clasificado en tres bloque distritos (expedientes ordinarios, estratégicos y de interés general) con la finalidad de que todos ellos marchen a la vez en su tramitación.

El plan relativo al funcionamiento de la Gerencia cuenta con cinco puntos, el primero de los cuales tiene la finalidad de simplificar los procesos de tramitación de expedientes. Fuentes ha explicado, como ejemplo, que actualmente hay 33 modelos distintos para la tramitación de las declaraciones responsables, 15 para inspecciones y 12 para solicitud de información.

El presidente de la Gerencia ha informado de que se establecerá un tablón de anuncios en el que quedarán unificados los criterios técnicos de aplicación de las distintas normativas, con la finalidad proporcionar seguridad jurídica, para lo que se contará con la colaboración de los colegios profesionales.

La mejora de las infraestructuras es otra de las metas fijadas por el nuevo gobierno municipal. Fuentes ha detallado las condiciones en las que trabajan los técnicos de la Gerencia, sin el software de Autocad, cuya licencia se ha gestionado en 15 días, y sin vehículos para realizar inspecciones, para lo que se han adquirido ya dos coches y dos motos.

El nuevo presidente de la Gerencia quiere dotarla en este mandato de una nueva licencias de actividades, para lo que se retomará la elaborada por el catedrático Manuel Rebollo y el abogado Jesús Coca, que posteriormente fue retocada por la exalcaldesa Isabel Ambrosio y convertida en “un churrete”.

Por último, Fuentes ha informado de que quiere dotar a la Gerencia de un plan anual de inspección, que comenzará en 2020 y para lo que se dotará de recursos al dedepartamento correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here